Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Arrendameinto de temporada.

2 Comentarios
 
perfil Jan
17/10/2007 20:23
Hola Akion. Sin tener la documentanción para poder examinarla es imposible dar respuesta a su consulta.

Le aconsejo que acuda con urgencia a un/a profesional de la abogacía quien le asesorará sobre las posibles acciones a ejercer.

Lamento no poder ser de más ayuda.

Reciba un cordial saludo.
perfil TN
17/10/2007 14:17
Un consejo que doy siempre es que cuando se firme la compraventa ante notario, se entreguen las llaves y nada de alquileres mientras se van, para pagarte 600 euros a ti que se los paguen a otro porque luego pasan estas cosas.

La única posibilidad en estos casos, aún repitiendo que lo mejor es no hacerlo, es fijar una indemnización alta en caso de incumplimiento,por ejemplo de 2000 euros por mes, así al menos hay algo que reclamar.

Tienes las de perder, por qué? porque el tema del desahucio tarda meses y antes se irán de que llegue el juicio.

Una posibilidad es demandarles por los daños que te causen, ahora bien, tienen que ser cuantificados económicamente y demostrados, no valen meras especulaciones.

Cobrarles el mes sí supone una prorroga, al mes por el mes que cobres, porque estás aceptando el pago.

Lo mejor es que intentes llegar a un acuerdo, pero lo tienes mal.
Arrendameinto de temporada.
17/10/2007 13:21
Buenos días, necesito una respuesta urgentemente. El día 25 de julio de 2007 firme la compraventa de mi casa, junto con un contrato de arrendamiento de temporada donde consta expresamente que la parte vendedora permanecera en la vivienda hasta el 1 de novimenbre de 2007 abonando un alquiler mensual de 600 euros. Al igual se incluye una cláusula que indica que será posible la prórroga de dicha vigencia bajo acuerdo expreso y por escrito entre las partes y con un preaviso por el arrendatario de al menos un mes de antelación a la firma de dicho acuerdo expreso de prórroga.

Ya el día 8 de octubre, cuando me personé en la casa para cobrar la mensualidad, me comentaron verbalmente que iban a tener un pequeño retraso y que tal vez necesitaran salir sobre el 15 de Noviembre, les respondí que tenía que verlo ya que estaba a la espera de cerrar la venta de mi piso, donde actualmente vivo, con entrega de llaves a primeros de noviembre o sino tenía alguien esperando para alquilar también con entrada en esa fecha; por lo que para mi suponía quedarme en la calle o en su caso un perjuicio económico grave por perder la oportunidad de venta o alquiler.

El día 9 de octubre (es decir con 8 ó 9 días de retraso para cumplir el plazo de preaviso de 1 mes) el arrendatario me remite un burofax solicitando una prórroga pero sin más datos de fechas ni nada. Tras llamar al arrendatario me indican que la promotora de su nueva casa ha retrasado la entrega y que no tienen fecha exácta pero que será sobre diciembre, y que ellos no se van a quedar en la calle.

Tras varias conversaciones le repito que por mi parte no acepto las condiciones de acuerdo de prórroga ya que me suponen un perjuicio económico y personal grave. A mi nadie en diciembre o enero me va a comprar o alquilar mi piso, por lo que me enfrentaría a pagar 1400 euros entre las dos hipotecas o en su caso a vender o alquilar ahora y trasladarme a un alquiler abonando incluso más de los que ellos me pagan (600 euros). Aclarando que mi hipoteca de esa casa es de 786 euros, por lo que con los 600 que me dan ya pierdo dinero todos los meses, además de no poder disfrutar de mi casa.

El arrendatario ya me ha indicado que lo denuncie si quiero, que el 1 de noviembre ni vaya a recoger las llaves porque no me las piensa dar y que por su parte me va a denunciar por querer echarlos; algo que me parece ridículo. Por mi parte creo que sólo ejerzo mi derecho de solicitar el efectivo desalojo según la fecha de vigencia dispuesta en el contrato, por lo que su denuncia no tiene sentido.

Además ellos ofrecen firmar la prórroga con una fecha cerrada en diciembre o enero pero sin más compensación económica por mi parte que el cobro de la actual mensualidad de 600 euros, y claro si su casa se la dan antes se largan con un simple preaviso de 15 días, ya que así se firmó en el actual contrato; por ello, se me deja con el culo al aire sin poder dar fecha de entrega de mi piso ni para venta ni para alquiler y pagando dos hipotecas.

Mañana les voy a remitir otro burofax rechazando por escrito y con constancia de las causas antes descritas la próroga del contrato. Aclaro que yo tuve conocimiento del contenido del burofax, es decir, fecha de recepcción, el 16 de octubre de 2007.

Me gustaría saber:
- ¿Pueden considerar el contrato como contrato de arrendamiento urbano normal, a pesar de las peculiares condiciones de este contrato y aplicar la prórroga de 5 años? y, en ese caso, ¿no tendrían que aplicarse prórrogas por los mismos periodos del contrato actual, es decir, hasta el 6 de febrero de 2008 (el contrato actual tiene fecha desde el 26 de julio al 1 de noviembre de 2007)?
- Además, yo me quedo en breve en la calle por lo que creo que puedo exigir el desalojo y rechazar la prórroga por tener que ocupar la misma como vivienda habitual, eso por si lo consideran un contrato de arrendamiento normal para evitar la clausula de prórroga de hasta 5 años.
- Si procedo a denunciar se que esto puede tardar entre 6 meses y un año por lo que seguramente abandonen la casa antes, pero ¿tendré derecho a reclamar el alquiler de la casa y una compensación por los daños y perjuicios producidos (por ejemplo el precio del alquiler del piso donde me tenga que ir a vivir si vendo o alquilo mi casa antes, costes de guardamuebles, etc)?.
- Ellos intentarán abonarme las mensualidades de noviembre en adelante, ¿debo aceptar el pago? Según el contrato la prórroga debe ser firmada de modo expreso y por escrito por lo que entiendo que cobrarle el mes no supone una próroga tásita válida.

Por favor ayudaaaaaaaa!