Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Arrendador pide que deje el piso por necesidad propia

9 Comentarios
 
19/01/2022 15:23
Hoplon
Muchas gracias por tu ayuda, eso es lo que voy a hacer
18/01/2022 22:23
En realidad, ese burofax no cumple los requisitos para conseguir un denegación de prórroga; no es ya que no lo hayan mandado una vez cumplido el año, cosa que a lo mejor podría dar lugar a discusión, es que no menciona que la causa es la necesidad de usar la vivienda para uso propio.

Por lo tanto, yo le recomiendo que responda al arrendador por escrito diciéndole que "no existe causa legal para la rescisión del contrato, y por tanto lamento comunicarle que no accedo a ello", u otro texto parecido.
18/01/2022 09:57
Hoplon
Muchas gracias Hoplon!

En realidad el burofax me lo enviaron a los 7 meses diciendome que tenía que desalojar al cumplir el año exacto, por cierto ¿el hecho que yo nunca recibiera el burofax cambia la situación?

"Y si se entera usted de que tres meses después no han usado la vivienda como residencia habitual, sepa que tiene derecho a indemnización"

Si esto ocurre entiendo que la vía para conseguir la indemnización es contratar un abogado y denunciar verdad?
17/01/2022 21:00
Coincido con lo expuesto en las intervenciones anteriores.

Visto el artículo 9 de la Ley de Arrendamientos Urbanos, es necesario:

1- Que haya transcurrido un año: de su relato, me parece que se desprende que ésto sí lo han cumplido. La ley dice "...una vez transcurrido..." y ello supone que el año ya ha pasado cuando se manda el burofax.

2- Mire el plazo contractual pactado en el contrato ¿era de un año, o de dos, de tres? porque la prórroga solo se puede denegar si estamos en prórroga (aunque parezca una obviedad) pero no si estamos en el plazo contractual.

3- Le tienen que decir que es por necesidad de vivienda habitual, y de quién. La necesidad puede ser cualquier necesidad, trabajo nuevo, matrimonio, divorcio... incluso el deseo de vivir independientemente; no hace falta decir la causa concreta, pero sí mencionar que es por necesidad de usarla para vivienda habitual. La necesidad de justificar la causa concreta venía en la LAU/64, art. 63, pero yo al menos considero que en contratos sujetos a la LAU/94, si bien es imperativo manifestar que existe necesidad de usarla para vivienda habitual, el texto legal no impone enunciar ni acreditar la causa en particular.

4- Preaviso de dos meses.

5- Y si se entera usted de que tres meses después no han usado la vivienda como residencia habitual, sepa que tiene derecho a indemnización:
"el arrendatario podrá optar, en el plazo de treinta días, entre ser repuesto en el uso y disfrute de la vivienda arrendada por un nuevo período de hasta cinco años, respetando, en lo demás, las condiciones contractuales existentes al tiempo de la extinción, con indemnización de los gastos que el desalojo de la vivienda le hubiera supuesto hasta el momento de la reocupación, o ser indemnizado por una cantidad equivalente a una mensualidad por cada año que quedara por cumplir hasta completar cinco años"
17/01/2022 16:32
Pues empezaré por pedirles el acreditamiento

Pepe123 si gracias, eso es porque la relación la he tenido con la inmobiliaria, pero totalmente de acuerdo que al final lo que importa es el contrato con la persona física. En cuanto a las condiciones el burofax sería con 4 meses de preaviso , el problema es que yo nunca lo recibí oficialmente solo me lo ha enseñado el propietario por whatsapp y que el burofax no especifica nada sobre que el cese del contrato se debe al uso de la vivienda por el propietario.

Un saludo
17/01/2022 16:23
Sigues hablando de ellos, de la inmobiliaria. Lo primero que tienes que conocer es el propietario, no quien firma el contrato.
Por otra parte, hasta que se cumpla un año, no te pueden reclamar la finalización del contrato, y tiene que darte un preavuso de 2 meses.
17/01/2022 16:22
JuanCarlosJJ
Exacto, hay que acreditar la necesidad de uso de la vivienda
17/01/2022 15:20
itoito
Muchisimas gracias @itoito, ese es el caso, son persona física ya que he mirado y en el contrato consta como arrendador el propietario de la inmobiliaria de forma personal y se especifica la cláusula de salida por uso personal

La duda principal es sobre lo que había leido en otro hilo que comentabas que necesitan aportar en la notificación , comentabas: "Acreditar la necesidad de ocupar la vivienda (no basta con comunicarlo, hay que acreditarlo)"

En la notificación que me han mandado tan solo indican que "me comunican su deseo de no prorrogar el contrato de arrendamiento". Entiendo que eso no es suficiente verdad?

Un saludo
17/01/2022 15:07
JuanCarlosJJ
En caso de que esté así dispuesto en el contrato (si no aparece no es válido y no se tiene que marchar) y sea persona física (si la vivienda está a nombre de empresa, no lo puede hacer), puede ocupar la vivienda para él mismo, cónyuge separado, hijos o padres.
Tienen que avisarle con dos meses de antelación a la ocupación de la vivienda y tendrán 3 meses para ocuparla
Arrendador pide que deje el piso por necesidad propia
17/01/2022 14:04
Hola, el pasado año empecé un contrato de alquiler en una casa con una inmobiliaria a la que además le pertenecía el piso alquilado, ahora me han notificado de que debo dejar la vivienda por necesidad de ocuparla ellos mismos, todos los datos me llevan a pensar que en realidad quieren utilizarla para vivienda vacacional (me echan antes de verano y es una casa en la playa) y me gustaría entender qué tengo que hacer para defenderme como inquilino, entiendo por encima la ley y he leido el otro hilo que hay desde el punto de vista del arrendador, las preguntas que tendría son:

- Me notificaron con un burofax que he visto por whatsapp y parece real, con firma de correos , está a mi nombre y con mi dirección correcta, pero a mi casa nunca llegó nada y desde luego yo no lo he recogido ¿cómo hago para ratificar la veracidad del burofax?

- En la notificación solo dicen que quieren rescindir el contrato al año (que entiendo que no se puede hacer legalmente) no dicen nada de por razones para usarlo ellos ni justifican o acreditan estas razones, entiendo que debería pedirle que en la notificación lo incluyan verdad?

- Me cobraron un mes como concepto de gastos de inmobiliaria (que en realidad son ellos) , en su momento no me preocupó, pero ahora al echarme al año si que me siento estafado, hay algo que pueda hacer para recuperar ese dinero?

Gracias y un saludo