Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

arreglo urgente de avería

9 Comentarios

Arreglo urgente de avería
12/03/2007 14:10
Buenas Tardes

Se me plantea la duda de si en caso de avería grave, pongamos por caso averia de agua ocurrida en fin de semana o por la noche donde es imposible contactar con el administrador de la finca ¿el presidente de la comunidad de propietarios puede hacer las gestiones necesarias para contratar a alguién que arregle dicha avería urgente?

Muchas gracias

Un saludo
Guillermo
12/03/2007 17:30
Es evidente que sí. Si el presidente observa una avería sería, tiene la obligación de darle la solución más adecuada, y si el caso es avisar a una empresa de reparaciones de servicio 24 h. la llama, la paga y pasa la factura al secretario para que le devuelva el dinero.
Esto es un caso claro que demuestra que los administradores no sirven en sábados domingos ni festivos ya que no trabajan generalmente. Este fue el motivo por el cual cuando fui presidente, pedí al adminitrador todas las direcciones de los propietarios. La contestación que me dió fue que algunos propietarios no querían que se supiera su dirección. Mi contestación fue clara, "digame qué propietarios no quieren dar a conocer al presidente su dirección ya que en caso de avería (también sucedió en mi comunidad) no les avisaré de que su piso se le está inundando". Me dió todas las direcciones a regañadientes ya que contra más información obtienen ellos mayor es su poder. Pruebe a ver que le dice.
12/03/2007 17:41
Muchas gracias por contestar
La pregunta viene dada porque según la Ley de Propiedad Horizontal en el árticulo 20 dice que es al administrador al que le corresponde y no otorga al presidente de la comunidad de propietarios ninguna potestad en caso de urgencia.
Argumentando este artículo y después de haber sido reparada una avería urgente un vecino se niega a pagar(en el informe técnico viene el peligro que había, tanto para la infraestructura, como para las personas que habitan el inmueble).
¿Qué se puede hacer al respecto?

Saludos

Guillermo
12/03/2007 18:11
Tenga usted presente, que el presidente es el representante máximo de la comunidad, y el administrador es miembro de gobierno de la comuidad pero sin voto, ya que es una persona contratada.
12/03/2007 19:21
Estimado amigo
A Pesar de ser el representante de la comunidad, según interpreto la ley, en este tema no tiene la potestad y mira que me parecería lo más razonable y también como usted dijo en su primer post, sería su obligación.
¿Hay alguna ley o jurisprudencia que hiciera referencia a una situación como de la que hablamos?
13/03/2007 09:14
Estimado señor. No lo dice la LPH pero sí el código Civil, que dice que cualquier comunero puede salir en defensa de los intereses de la Comunidad, y además el presidente puede contratar sin permiso de la comunidad si es por causa de necesidad urgente. Hay muchas sentencias a su favor.
13/03/2007 09:29
Muchas gracias amigo

Una vez más, su respuesta me ha sido útil

Un saludo
14/03/2007 02:42
El custodiador de la información de la Comunidad, es decir el Secretario, tiene la obligacion de no entregar a nadie ningun dato si no esta autorizado, segun ley de proteccion de datos
21/03/2007 17:36
Una Comunidad de Propietarios es una forma empresarial como Comunidad de Bienes. Ósea, que yo no puedo saber quienes son mis socios. Venga Cefe.
Otra cosa es que el Administrador contratado, si además hace de Secretario, no puede comunicar a terceros.
22/03/2007 18:31
Ojo, la LPH dice expresamente (art 20):
"disponiendo las reparaciones y medidas que resulten urgentes"
A veces, la medida urgente puede ser la reparación, pero otras veces es impedir que aumenten los daños y la reparación ha de ser aprobada en Junta de Propietarios.
Por ejemplo, se produce un desperfecto en el tejado. Dependiendo del alcance del desperfecto, la acción a tomar por el Administrador (o por el Presidente) puede ser:
a) reparar completamente el desperfecto (pequeña gotera)
b) poner un protección en precario y que la Junta de propietarios acuerde la reparación y su alcance (como puede ser el retejar).