En una fachada lateral del edificio hay una grieta por donde entra agua cuando llueve.
En una reunión han optado por arreglarla por mayoría, han decidido instalar unas placas metalicas en toda la fachada y la obra asciende a 250.000 Ptas por cada vivienda, esto es arreglo, reforma o mejora?, puedo negarme a pagar?
según el art.10 de la LPH
1. Será obligación de la comunidad la realización de las obras necesarias para el adecuado sostenimiento y conservación del inmueble y de sus servicios, de modo que reúna las debidas condiciones estructurales, de estanqueidad, habitabilidad y seguridad.
Se puede decir que es un arreglo, una reparación.
Por otro lado no es exigible, en mi opinion, la unanimidad al no modificar las reglas contenidas en el título constitutivo de la propiedad horizontal o en los estatutos de la comunidad.
Entraría,en mi opinion, en el aptdo.3º del art.17 LPH(3ª. Para la validez de los demás acuerdos bastará el voto de la mayoría del total de los propietarios que, a su vez, representen la mayoría de las cuotas de participación.)
En mi opinion no puedes negarte a pagar:
segun el art.9 de la LPH:
1. Son obligaciones de cada propietario:
e) Contribuir, con arreglo a la cuota de participación fijada en el título o a lo especialmente establecido, a los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualización.
Entiendo por arreglo o reparación el reparar la grieta que produce agua cuando llueve, pero lo de instalar en toda la fachada unas placas metalicas cuyo presupuesto asciende a 15.000 Euros y no estaban cuando se construyó el edificio no lo entiendo.
El articulo 11 del LPH dice que no están obligados a pagar mas de la suma de 3 mensualidades, es esto así?, en mi caso no supera las 9.000 Ptas.
Creo que "helpman" analiza muy someramente todos los temas, y por tanto no llega al fondo del asunto. Está claro que en este supuesto no se limitan a la mero sostenimiento del inmueble y se pretende una sustancial mejora cuyo presupuesto excederá, en mucho, la simple reparación. Saludos.