Creo que la obligación es de la comunidad, a mi me pasó y se pago el arreglo de las humedades entre todos.
El mantenerlo en condiciones, para mi es tenerlo limpio y con los desagues sin emboces, no tengo porque hacer ningún tipo de reparación, además... cuantos años hace que se arregló por última vez...¿nunca?? pues con el tiempo todo se estropea y con una finca tan vieja...
Como dice Vio, el patio es de la comunidad por lo que si bien es cierto que igual usted puede tener cierta obligacion de mantenimiento o limpieza (digo "puede" porque puede que no, tendrá que verlo en los estatutos o en la escritura de división horizontal o en la escritura de compra/herencia del piso); para cambiarlo porque el mismo está viejo es preciso que lo acuerde y lo pague la comunidad.
Otra cosa sería que intentaran echarle el muerto a usted porque no lo ha mantenido en condiciones (como digo puede ser que al tener usted el uso y disfrute del patio, se le exija también cierto mantenimiento), pero eso entiendo que sería muy dificil de probar, por lo que yo en su lugar me mantendría firme en la postura de que lo arregle la comunidad.
Ese patio es un elemento común, por naturaleza y destino y el acceso obligado, que al parecer tiene vd. como servidumbre, no significa que se le otorgue el derecho de su propiedad, ni siquiera la obligación de limpiarlo que es de lacomunidad.
Han de mirar de buscar otro acceso. s.m.c.
Hace un año heredé el piso de mis padres situado en un edificio de los años 50 y que consta de 4 viviendas. El piso está en la primera planta y através de él se accede al patio comunitario por una puerta que está hecha desde hace 40 años y que ya estaba cuando mis padres compraron el piso . El patio tiene el suelo con ladrillos de vidrio que forman el techo del portal de vecinos y cuyo fin es darle luz a dicho portal. El problema ha surgido cuando los ladrillos de vidrio por el paso del tiempo y las lluvias han empezado a caerse a trozos por lo que se filtra agua al portal y supone un peligro si le cae un trozo a alguien. En las escrituras no pone que el patio sea de mi propiedad sino que tengo un coeficiente como cualquier vecino. Mi pregunta es ¿Deberíamos costear la reparación todos los vecinos ó yo sola?Lo he comentado con mis vecinos y están muy enfadados porque dicen que no van a pagar nada porque entienden que el patio es mío....