Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Arreglo de daños estructurales sin acuerdo de vecinos

6 Comentarios

Arreglo de daños estructurales sin acuerdo de vecinos
perfil MRB
28/04/2017 11:43
Buenos días

Soy propietario y vino en un edificio de 4 viviendas, 2 en planta baja 2 en planta primera (uno de ellos el mio) . Aunque está hecha la división horizontal, nunca se ha constituido la comunidad de propietarios debido a que uno de los propietarios se ha negado y nunca ha aportado los documentos necesarios. (no sé si esto es relevante para lo que expongo a continuación)

Hasta ahora, la convivencia no ha sido mala, pero es cierto que yo he asumido gran parte de los gastos de mantenimiento de las zonas comunes por ser de reducida cuantía y no querer problemas con el resto de vecinos.

Pero ahora entra en juego un factor estructural, y es que la fachada se está desprendiendo y corre riesgo de hundirse tanto el tejado como la propia fachada.

Y aquí es donde llega el eterno problema de las comunidades; los que viven en un piso inferior consideran que los problemas del tejado son solo de los que tienen el tejado directamente encima de sus cabezas, (aunque cuando tienen un problema en su techo entonces consideran que no es en "su" tejado sino en el suelo del vecino)

La pregunta concreta es, dado que no se trata de una simple gotera que me molesta y mancha el techo, sino que es un problema estructural, que puede ser peligroso tanto para los que vivimos en la planta de arriba como para cualquier viandante que pase por la fachada (por el propio riesgo de desprendimiento), es algo que debo resolver yo en el juzgado o puedo solicitar la peritación de mi ayuntamiento para que el arquitecto certifique el riesgo y por un lado obligue y por otro acelere la necesaria obra de reforma?

Gracias de antemano
perfil veo
29/04/2017 03:35
MRB
lo del ayuntamiento puede funcionar, pero puede ser un riesgo
el ayuntamiento, con cierta lógica, puede decir que no tiene a sus técnicos para servirte a ti sino a la comunidad, y puede empezar por pedirte una ITE
23/05/2017 09:27
MRB
Hola a todos, necesitaria vuestras opiniones y consejos para el siguiente tema:
Soy proprietaria de una casa. Mis vecinos tienen sus contadores de luz colocados en mi pared. Ya estaban asi cuando compre la casa. Mi muro se está cayendo. Ya tiene una inclinación de 20 cm. Ya no puedo esperar más. Necesito realizar una obra. He pedido a los vecinos que quitaran sus contadores y que los pongan en sus paredes pero se niegan. Dicen que esos contadores llevan ahí toda la vida y que me denunciaran si toco sus contadores. Quisiera saber si tengo derecho a quitar esos contadores que se encuentran en mi propiedad. Tienen derecho a denunciarme si les quito sus contadores? Quiero evitar cualquier problema. Saludos.
23/05/2017 12:39
MRB
No soy abogado, así que tome mi opinión con cautela. Dicho esto ¿Cuándo usted compró la casa le viene especificada en las escrituras una servidumbre para que los contadores estén en en su fachada? Sino aparece nada en ellas, entiendo que no tienen derechos sobre su propiedad. De todas maneras pregunte a un abogado, o incluso en su ayuntamiento.
Yo también le comunicaría a los vecinos que sino quitan los contadores le serán retirados ante la necesidad de empezar las obras necesarias.

Saludos
24/05/2017 12:51
MRB
Gracias por su comentario. Los contadores no aparecen en la escritura. Ya les he pedido a los vecinos que retiren sus contadores. Uno de ellos ha aceptado y lo ha retirado. Los demas dicen que habermelo pensado mejor antes de comprar la casa y que los contadores se van a quedar ahi y que me denunciaran. Un saludo.
24/05/2017 13:56
Cynthia1975
Para Cynthia1975:

No es de recibo, habrir una consulta nueva dentro de otra consulta.
Al final no se sabrá a quien de los dos, están contestando los foreros.
Se debe abrir un nuevo post.
24/05/2017 14:15
muros
Gracias por su comentario. Los contadores no aparecen en la escritura. Ya les he pedido a los vecinos que retiren sus contadores. Uno de ellos ha aceptado y lo ha retirado. Los demas dicen que habermelo pensado mejor antes de comprar la casa y que los contadores se van a quedar ahi y que me denunciaran. Un saludo.