Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Arreglo caldera

13 Comentarios
 
Arreglo caldera
19/12/2021 14:39
Hace un mes tuvimos q llamar al técnico para q revisara la caldera xq se calentaba y se apagaba. Fueron 90€. La casera me exige q lo pague yo. Tengo entendido q si no es x mal.uso no tengo q pagarlo yo. Me pueden ayudar?
19/12/2021 15:00
Efectivamente es tal y como dice: en principio corresponde a la casera.
Si se niega a pagárselos, la única salida para usted sería interponer una demanda. Como se trata de menos de 2000 euros incluso podría hacerla usted mismo sin abogado ni procurador.
19/12/2021 15:11
oihana
En este punto concreto existen stc a favor y en contra de que lo pague el arrendador.
Se considera pequeña reparación que deba afrontar el arrendatario por el uso diario o debe ser para el arrendador por su deber de mantener la vivienda en condiciones de habitabilidad? No hay unanimidad y hay stc dispares a favor de uno y de otro
19/12/2021 15:49
Si, pero la mayoría de las sentencias le dan la razón al inquilino.
19/12/2021 15:56
Que haya encontrado, veo 2 de AP de Madrid y una de la AU de Barcelona que dan la razón al inquilino, y otras 3 de la AU de Madrid que dan la razón al arrendador
19/12/2021 15:57
itoito
Perdón, quería decir Audiencia Provincial en todas a las que me refiero
19/12/2021 16:13
Si, pero yo ya he visto montooooones y suelen darle la razon al inquilino.
19/12/2021 16:16
No solo de calderas, he visto "cienes y cienes" (como diría aquella) relativas a todo tipo de elementos, electrodomésticos, e incluso bombillas o incluso plagas.
Casi seguro que la "roncha" le cae al casero (como es más que lógico).
19/12/2021 16:24
leonjbr
Seguramente sea como dices, yo solo quería constatar que existen stc en contra, pero sí es cierto que tú has visto muchas más y tendrás una opinión mucho más cierta.
Un saludo
19/12/2021 16:34
Si, por supuesto que las hay en contra, pero son las menos, y además si te lees esas sentencias con detenimiento a veces es posible encontrar indicios de que en esos casos el juez está aplicando lo que se llama justicia material, es decir, que el juez "percibe" que el inquilino no ha obrado de buena fe o con la diligencia debida y entonces, y solo entonces, le imputa el gasto.
Pero si el juez no ve nada raro, se lo imputa al casero, que es lo lógico.
19/12/2021 18:51
oihana
Mensaje eliminado
19/12/2021 18:54
Quiero llamar la atención sobre el hecho de que el consultante usa la palabra "revisar".

El art 21 LAU recoge la obligación del arrendador de "reparar", pero reparar significa enmendar lo que está roto.

Hay que ver la factura, pero si es, por ejemplo, por limpiar los quemadores de la caldera o el filtro del gaosleo, es posible que ello pueda considerarse más bien una labor de conservación o mantenimiento, y no una reparación.

Sin saber qué tarea se ha realizado, me veo incapaz de dar una opinión.

Y ya puestos, me gustaría saber también desde qué provincia escribe el consultante.
19/12/2021 23:59
Pero Hoplon: si es mantenimiento con mayor razon le correspondera al casero ¿no?
20/12/2021 09:34
No lo veo yo tan claro, Leonjbr, esperemos a ver qué nos dice el consultante.