Tu actual mujer tendrá lo que de verdad se merece porque está a tu lado y no perjudicarás a ninguno de tus tres hijos.
Pero te digo una cosa ¡ojalá vivas muchos años, hombre, que en este post te has "muerto" unas cuantas veces con todas las hipótesis que se han planteado!
He hablado con el notario y lo mejor para TODOS es hacer testamento dejando a mi mujer usufructuaria de todo excepto del piso con mi ex (con la clausula esa de que si piden antes la legitima pierden inero), del cual pondriamos todos los hijos a partes iguales, peeeeero, teniendo que entegar mi mujer actual el 25% de las cantidades entregadas para el pago de la hipotecade esa casa desde que empezó a pagar a medias hasta mi fallecimiento (creo que es lo más justo porque ella también paga)
Mis hijos podrían disfrutar la herencia de la casa con mi ex (cada uno lo que le corresponda) cuando ean adultos y la otra casa la disfrutaran cuando mi mujer no esté.
Todo esto contando que yo falte antes, jejeje
Ah!! y el dinero de las cuentas a mi mujer hasta su fallecimiento (es lo justo porque es lo ganado por los 2)
Yo haria testamento, especificando claramente lo que dejo a cada hijo, el 50% del piso que tienes con tu ex, lo dejaría para los hijos de ella, como legítima y el nuevo piso lo dejaría para tu nuevo hijo y el usufructo para su madre, sin perjuicio de que el día de mañana se les tenga que entregar a tus "primeros hijos" el resto de la herencia que exceda de la legítima, bien en dinero o como sea.
Yo tengo una amiga que su padre falleció hace tres años y medio, su padre era viudo, y se volvió a casar de nuevo, el piso estaba puesto a nombre del padre de mi amiga y de su madre fallecida. El hizo testamento nombrandola heredera universal, pero también benefició a mi amiga y su hermana.
Pues está desde hace 3 años y medio con abogados, cambió de abogado y todo, y a la mujer no la pueden hechar, y está en el piso tan ricamente, (mi madre se la encuentra a veces y habla con ella), y eso que el piso también estaba puesto a nombre de la madre fallecida de mi amiga.
Las cuentas bancarias se las a apalancado su madrastra, y mi amiga no a visto un Euro.
yamila
¿cómo anda usted de salud mental? porque usted dice que no dejaría nada a ningún ex, pero usted no tiene ningún ex, ni tampoco nada que dejar a nadie, ?no? no es usted la que está aguantando a un hombre al que hubiera dejado, si no fuera porque no tiene donde ir.
Y ahora sorprendentemente critica a las mujeres que tienen hijos para no trabajar, pues si usted NO trabaja ¿no? y además sin hijos, vaya valor que tiene usted, sus aportaciones resultan aburridas y monotemáticas, siempre está con lo mismo, la han aconsejado hasta la saciedad y usted es más pesada que don erre que erre, ¡no se cansa de monopolizar todos los temas! ¿sabe usted que es la empatía? pues practique un poco.
¿No se hace testamento del uno para el otro y aun asi los hijos pueden reclamar la legitima? Pes eso Yamila, se puede reclamar siempre.Con o sin testamento. Con o sin usufructo.
Pues sí, yo conozco a una mujer que su marido falleció, (no hizo testamento), tenía tres hijos y una de las hijas le reclamó la parte de su padre, y menudos líos tenían, al final no sé como quedaría la cosa. Sí que hay malos hijos, sí,
Pero si Karlos le deja a su mujer el usufructo no creo que los hijos tengan derecho a reclamar la legítima. Eso sería si no hiciera testamento.
Si se hace asi, pero NO TODO es del uno para el otro.
La legitima no se puede dejar del uno para el otro y hay muchos lios por eso. Mucha gente se cree, como tu, que es asi pero cualquier hijo puede reclamar la legitima al progenitor superviviente y ponerlo en un apuro economico.
¿Mal hijo? seguramente pero de todo hay en la viña del Señor.
Chelinka, yo no quiero dejar a mi exmujer como usufructuaria ni loco, pero entiendo lo que quereis decir, por lo que haré testamento dejando a mi mujer como usufructuaria de todo menos del piso que tengo con mi exmujer y con una clausula por la que si alguno de mis 3 hijos reclama esa herencia antes del fallecimiento de mi mujer sólo tedrá derecho a la legitima.
Por otra parte haré un contrato privado con mi mujer para que no pueda pedir la legitima de mi cas con mi ex hasta que mis hijos sean mayores de edad (los 3)
Que líos traeis; de toda la vida de Dios, se hace testamento de manera que se suele decír del uno para el otro, el marido se lo deja a su mujer, y su mujer a su marido, y el día que ellos falten será todo para los hijos por igual. Así es como se a hecho siempre.
Si gorana ambas tienen el problema y por ello sugeri a Karlos lo del usufructo de cada piso para cada madre.
Otra posibilidad es que en el testamento especifique que sus dos primeros hijos reciban su parte(cada tercio) del piso de su madre y el pequeño su parte (su tercio) del de la suya y se compense con dinero la diferencia caso de haberla (para que cada tercio tenga igual valor).
Hablando de herencias, me estaba acordando ahora del caso del escritor Camilo José Cela, que el hijo no se hablaba con el padre, y el padre le dejó en herencia un cuadro de valor roto jajaja.
Encima que no se preocupa de él para nada luego pretendía heredar el oro y el moro jajaja.
Pues entonces el problema tambien lo tiene la ex, si la actual pide la legitima( correspondiente a su hijo) del piso que Karlos tiene con su ex . Dejarlo todo claro en el testamento, es lo mejor.
De todas formas aunque a tu actual mujer la nombraras usufuctuaria, el día que tu mujer falte será todo para todos tus hijos por igual, y luego para tus nietos. Ella no las podrá vender así que no te preocupes.
Gorana, si puede exigir la legitima. No el piso, pero si el valor correspondiente a su parte, en metalico. Conozco algun caso en el que se tuvo que vender el piso para poder hacer frente al pago de esa legitima.
La verdad que estos temas de las herencias son un mundo dentro de otro. De entrada, habrá que estar al derecho civil de cada comunidad autónoma y, en su defecto, al derecho civil general. De entrada, así mismo, la desheredación no es posible, aunque a efectos prácticos si se puede llevar a cabo. Por tanto sus hijos, los tres, tendrán derecho, como mínimo, a la legítima, y ésta estará referenciada a su grado de participación en ambas sociedades y en todo lo que pudiera constituir su legado material. En esto, creo, o he leído mal, se equivoca Chelinka, pues el hijo pequeño sería partícipe, junto a sus hermanos, de esa parte que le corresponde a usted en la propiedad compartida con su ex. de la misma manera sus dos primeros hijos o hijas serían partícipes de la propiedad compartida actual con su futura esposa. El que se casé en gananciales o en separación de bienes, entiendo, en nada va a influir en cuestiones específicamente hereditarias. Podrá haber más o menos masa hereditaria pero lo que haya se repartirá de acuerdo a la legislación vigente.
¿Qué hacer para que no se produzca la situación que, lógicamente, teme y prevé? Ese “y si usted tiene que entregar la cuchara sin darle tiempo ni a respirar”. Bueno es prever. Dios nos guarde a ambos muchos años, toquemos madera. La respuesta estará en usted mismo y no dude en socorrerse en aspectos legales ora mediante consulta a notario, ora mediante consulta a abogado, directas, con papeles e inquietudes personales muy claras e íntimas. Creo, es mi opinión, que estas cuestiones afectan a temas tan personales que quedan muy fuera de los alcances o posibilidades de este foro o de cualquier otro. Soluciones hay para todo problema, desde luego, sino no sería problema.
Por otra parte, estas cuestiones se construyen día a día, son muy dinámicas ellas, hay que pelearlas como tales. Por mi parte, a mi ex, la he incluido en mi testamento, por decoro y buen gusto no le cuento lo que va a heredar, pero haberlo lo hay, con todo cariño. Que este futuro finado a pocos juicios post-mortem podrá asistir. Y si la muerte súbita me agarra espero que sea con el dedo corazón bien parado y que el rigor mortis lo estire hasta donde alcance. En cualquier caso debe andar con tiento en su actuar pues, en este país, remitirle una copia, a su ex o “mujer con la que haya mantenido una relación sentimental análoga”, de las “Gracias y desgracias del ojo del culo” de Quevedo, es susceptible de ser encausado, al amparo de la LIVG, como maltrato psicológico, dicen. En país que no progresa la estulticia impera.
"ya que ella puede exigir la herencia legítima aún cuando mi mujer sea usufructuaria".
Pero eso tambien se puede evitar especificandolo en el testamento, incluyendo alguna clausula al respecto.
Como en un caso que conozco: dice que si se solicita la legitima antes de la exticion del usufructo, el heredero que lo haga perdera el derecho a recibir lo que pudiera corresponderle de mas por el tercio de mejora y el de libre designacion. Es decir el que reclama la legitima antes de la extincion del usufructo se queda solo con eso.
En cualquier caso a la hora de hacer los papeles de eclaracion de herederos etz la mayoria de los notarios median para llegar a acuerdos entre las partes compensando unas cosas con otras.