Fui a visitar una casa, la visita la hice con inmobiliaria y propietaria, me gustó y propuse arras para zanjar la compra. En ese momento tanto compradora como inmobiliaria estaban presentes y de acuerdo, confirmando la parada de visitas.
Asi que por la tarde fui a firmar un contrato de arrás, donde a la hora de citarnos sólo estabamos la inmobiliaria (API registrada y además abogados) y yo, como comprador. Me explicaron que eran los mandatarios de la vendedora y que habian acordado conservar ellos el dinero de las arras. Les hice una transferencia bancaria especificando que era por arras de una dirección concreta en el concepto. Acto seguido firmé yo y firmo la inmobiliaria como mandataria. Eso es lo que me llevé para casa y el siguiente paso era aclarar el tema de la hipoteca por mi parte. Este tema lo solucioné rápido y llego el momento de la cita para la tasación del inmueble. Llamé a la inmobiliaria para explicarles que ya le habia avisado a mi banco de que se pusieran en contacto con ellos para la tasación.
Y aquí empieza el problema, el abogado (inmobiliaria) que me firmó las arras, dice ahora que la propietaria no ha ratificado el contrato, hace ya dos semanas que retienen mi dinero, la propietaria parece que les da largas porque quiere ahora venderlo por su cuenta a otra persona.
Cómo me aconsejais que proceda si finalmente la propietaria se niega? Tengo derecho a pedir las arras dobladas? La inmobiliaria hizo algún paso mal? Entiendo que no tenia poder notarial y por ello la necesiria ratificación. Que podría llegar a demandar?
Según mi experiencia, cuando las cosas discurren como usted relata, es porque lo que se ha firmado es un acuerdo de transmisión de oferta a la propiedad, y lo habitual suele ser que la inmobiliaria diga que transmitió su oferta de compra al vendedor y que esa oferta fue rechazada.
No creo, sin leer lo que usted ha firmado, que el devuelvan las arras duplicadas: como mucho le devolverán lo que dio.
Repase bien el escrito y confirme si era una oferta, yo intentaré seguir este hilo.
Muchas gracias por su rápida respuesta.
Viendo este párrafo, imagino que esta usted en lo cierto.
"Las partes acuerdan que referidas arras, queden en custodia de letrado mediador de la compraventa e interviniente del presente documento, dándose su actividad intermediaria como consumada en el momento coincidente con la ratificación del presente documento de arras por la propiedad, debiéndose hacer entrega a la compradora de referida ratificación, AUTORIZANDO está EXPRESAMENTE a que el intermediario retenga la cantidad
correspondiente a sus honorarios profesionales, debiendo ser devueltos al comprador para el caso de falta de ratificación por la propiedad."
Lo que no me ha hecho gracia es que hayan esperado a que yo contacte con ellos para comunicarles que puedo seguir adelante con la firma, para comunicarme la situación con el propietario. Que hubiera pasado si yo les comunico que no sigo adelante?
El contrato que firmé me da la impresión que sólo me ataba a mí.
Supongo por la respuesta que no merece la pena que busque ningún tipo de compensación por lo sucedido?
Yo considero que puede obtener la devolución de lo entregado pero que no va a lograr ninguna compensación. No deje que el asunto se "duerma", vaya a por su señal cuanto antes.
Sin perjuicio de opinión fundada en mejor Derecho.