Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Arras penitenciales

1 Comentarios

Arras penitenciales
22/03/2007 23:28
Una persona firma con una inmobiliaria un contrato de arras penitenciales en el cual se estipula que está interesado en la compra de un determinado inmueble, a un determinado precio, se entregan dos mil euros en concepto de arras pactadas como penitenciales, posibilidad de perdida o entrega dobladas. Pues bien se pacta que en un plazo max de dos meses se debera otorgar la escritura publica.

Pues bien en una de las claususlas tb se pacta que la inmobiliaria puede desistir del contrato en el plazo de 10 dias devolviendo unicamente los dos mil euros lo cual me parece abusivo en tanto y cuanto ya se pacta un plazo de 2 meses y esta clausula se carga el tema de las arras xq otorga a la inmobiliaria la facultad unilateral de resover caso de encontrar un mejor postor, cosa que ha sucedido en este caso.

El tema va mas alla xq el comprador ha vendido su casa confiando que tenia la otra y se plantea el solicitar daños y perjuicios. Yo este tema no lo veo muy claro, el de los daños y erj me refiero.

La inmobiliaria ha sido muy astuta porque probar esto es dificil y a lo unico que puede aspirar el "estafado" es a pleitear por dos mil euros y claro esta, los gastos igual superan esa cifra, en fin, a ver si algun compañero ha tenido un caso parecido y me puede orientar con sentencias o su experiencia.

Me parece una autentica injusticia y una falta de etica por la inmobiliaria, gracias.
23/03/2007 08:58
Desde luego esa clausula desvirtúa el pacto de arras, y deja al arbitrio de la inmobiliaria el cumplimiento. Considero esa clausula abusiva.

El problema es que el tema se quedará en concflicto cliente-inmobiliaria y por 2000 €uros, y sinceramente no va a merecer la pena.

No obstante se puede acudir a consumo y al Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria para denunciar esas malas prácticas.