Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Arras o contrato privado de compraventa?

1 Comentarios
 
Arras o contrato privado de compraventa?
19/11/2004 21:07
Hola compañeros,
este es un tema un poco peliagudo, así que a ver si alguien me orienta un poco:
Sr. que ve un piso, y como le gusta le firma a la inmobiliaria una nota de reserva de inmueble.
En la nota de reserva se hace constar que este señor entrega una cantidad en concepto de señal para la compra del piso y que antes del 25 de noviembre tiene que pagar otra cantidad,cantidad que paga debidamente (en total entre los dos pagos se pagan 4000,00 euros) y que a la firma de la escritura, que se fija para el día 1 de diciembre, tendrá que pagar el resto (fecha que se fija como la máxima para realizar la escritura pública de compraventa). En el documento se hace constar que la nota de reserva está condicionada a la aceptación definitiva por parte del propietario, en cuyo caso se convertirá en contrato privado de compraventa con arras.
El propietario firmó la nota de reserva, declarando haber recibido el dinero (los 4.000 euros).
El problema es que, el mismo día en que el propietario recibió el 2º pago, firmó a otra inmobiliaria el haber recibido otros 4.000 euros en concepto de arras penitenciales para la venta del mismo piso.
Mi cliente (el 1º comprador del que os he hablado),se ha enterado de que el propietario va a venderle el piso al 2º.
Yo creo que lo que tiene mi cliente es un verdadero contrato privado de compraventa y no unas arras penitenciales pura y llanamente, pero no lo tengo claro... y como mi cliente quiere comprar ese piso, quiero poder decirle qué hacer cuánto antes, puesto que el día 28 de noviembre es cuando fina escriturar con el 2º comprador, y el propietario tiene la intención de venderselo a él. No sé si aquí no estariamos ante una posible doble venta....lo que está claro es que mi cliente quiere de todas todas quedarse el piso, y no sé que aconsejarle hacer. ¿qué pensais vosotros?
22/11/2004 17:34
no es mi especialidad los contratos, pero no podriamos estar ante arras confirmatorias?