Buenas tardes, he recibido un burofax de la inmobiliaria que gestionaba la compraventa de un inmueble que iba a adquirir. Pues bien estaba la firma para el pasado 15/07/2013, la operación no se pudo realizar porque la persona que compraba mi casa, no la puede comprar porque a su vez no ha vendido la suya , resumiendo, es una operación en cadena.
Informé antes de el tiempo limite el mismo 12 de julio a la inmobiliaria que lamentablemente no podía comprar el piso. Me informaron que perdía la cantidad que entregué de arras, hasta aqui todo normal. Recibo un burofax que el propietario del piso me ha denunciado por no comprar el piso ya que había una clausula en el contrato de arras en la que literalmente me "obligan a comprar su piso" y como no lo puedo comprar quiere una indemnización que iría entre 4000 y 12000 euros.
Eso sin contar con el acoso verbal sufrido por la inmobiliaria, me han presionado, gritado, y maltratado, incluso llegando a perjudicarme en mi estabilidad emocional y de salud.
He estado buscando información sobre el tema y esto es una clausula abusiva y no creo que legal, así que necesito orientación de como proceder.
Gracias por la atención.
Buenas tardes.
Seria necesario ver el contrato en su conjunto para saber que es lo que usted firmo. Pero una primera impresión, respecto al contrato de arras es clara, si el comprador no compra finalmente se resuelve el contrato de arras con la perdida de la cantidad entregada, tal como le ha ocurrido, nada mas.
Respeto a la actuación de la inmobiliaria, no deje que la acosen ni un centímetro, no tienen derecho a ello.
a su disposición
navarroiuris@hotmail.es
abogado
coincido en que hay que ver el contrato, y en que no debe permitir que le acosen (si acaso, que le reclamen según indica le ley)
las arras por las que pierde lo entregado son las arras penitenciales, pero existe otro tipo de arras, las confirmatorias y las penales, que, cada una a su manera, pueden exigirle una indemnización complementaria, aunque, a cambio, le ofrecen a usted mayores garantías de que va a poder comprar, impidiendo al propietario la renuncia a la venta con pérdida de una cantidad idéntica a la recibida (devolución del doble) que es lo correspondiente a las arras penitenciales.
acuda a un abogado, documento en mano, porque hay que comprobar y evaluar qué es lo que ha firmado, porque pudiera NO ser el caso de cláusula abusiva