Hola tengo NIE por matrimonio con español, me divorcié hace 2 años y el NIE vence en mayo. El año pasado fui a extranjería y me dijeron que por no haber solventado mi situación a tiempo tengo que pedir la residencia como ilegal, es con propuesta de trabajo de un año, justificando mi residencia aqui etc etc. Me meti en la pagina de extranjeria hoy porque me dijeron que la semana pasada habian cambiado todo y me encuentro con esto
• Renovación de autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena:
Si no se continúa con la relación que dio origen a la autorización, y se acredita actividad al menos de 6 meses por año:
• Solicitud de autorización de residencia y trabajo en modelo oficial.
• Contrato de trabajo u oferta de empleo con nuevo empleador.
Si no se continúa con la relación que dio origen a la autorización, y se acredita actividad de al menos 3 meses por año:
• Solicitud de autorización de residencia y trabajo en modelo oficial.
• Documentación acreditativa de que la relación que dio origen a la autorización se interrumpió por causas ajenas a su voluntad.
• Documentación acreditativa de que ha buscado activamente empleo, participando en las acciones determinadas por el servicio
público de empleo o en programas de inserción.
• Contrato de trabajo en vigor.
No sé si yo sigo en la misma situación o si esto la cambia en algo, tengo los 5 años de mi permiso trabajados con jornada completa. Aqui entiendo que no hace falta pedirle a la empresa el favor de que me haga los papeles sino que con el contrato que tengo en vigor me sirve para presentarlos en extranjeria.
Que hago??
Les ruego que me respondan todo lo que sepan, ya que tengo que moverme YA!
Como te dijeron en extranjeria has quedado es situación irregular y la única vía de conseguir la residencia en España es a través del procedimiento de arraigo social. Lo que has puesto sobre la renovación no tiene nada que ver contigo.