Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

arraigo sin contrato

3 Comentarios

Arraigo sin contrato
18/05/2011 11:48
hola, me gustaria si me podies decir paso a paso los documentos que necesito para entregar una solicitud de arraigo social sin contarto de trabajo, para mi hijo que acaba de cumplir 18, no sé si recuerdas que intenté de hacerlo mientras era menor de edad y no se podía , ahora ya tengo la fecha para entregar los papeles y quiero revisar de tener todo correcto, otra consulta es que el informe que ha hecho el alcalde tiene fecha del año pasado,¿ me servirá? y cual es el formulario que devo descargar?. muchas gracias
18/05/2011 12:12
Hola.

1.- Procure que el informe sea actualizado. Sobre todo porque fue elaborado cuando el joven era menor de edad, ahora es mayor de edad. Aparte de eso, en un año, las circunstancias alegadas en su momento podrían haber cambiado, por lo que debe estar actualizado.

2.- Para que proceda la autorización de arraigo sin que haya contrato de trabajo, debe el informe de inserción social recomendar expresamente que se exima a la persona de contar con contrato de trabajo, por contar con recursos económicos suficientes (circunstancia que se le debe acreditar al Ayuntamiento). Si es el caso de un joven que vive en el hogar familiar y depende económicamente de sus padres, son sus padres los que deben declarar que el joven vive a su cargo y mostrar sus medios de vida con los que cuentan.

3.- Si ya es mayor de edad, deberá solicitar el certificado de antecedentes penales de su país de origen, debidamente legalizado por vía diplomática.

4.- El impreso a cumplimentar es el EX-00 :

http://www.mir.es/SGACAVT/modelos/extranjeria/ex_00.pdf

5.- No olvide que debe presentar el certificado de empadronamiento actualizado.

6.- Puede guiarse mediante la siguiente hoja informativa de la Oficina de Extranjeros de la Subdelegación del Gobierno en Barcelona:

http://www.bcn.cat/novaciutadania/pdf/ca/assesoria/tramits/26.pdf

Un cordial saludo.
18/05/2011 17:11
muchas gracias, siempre me habeis ayudado mucho.
18/05/2011 18:05
Buenas, perdona que te pregunte esto dentro de la pregunta del compañero, pero yo tengo una duda relacionada con el arraigo, este dia 20 de mayo tengo cita para que me hagan el informe de arraigo (BArcelona) yo ya tengo 22 años, este año hago 23, y mi madre tiene su permiso de residencia y trabajo ella me mantiene a mi y mi hermano(que era ilegal), con el que tambien hizo arraigo y le dieron su tarjeta y todo bien, pero mi caso es que yo tengo NIE de estudiante y este es mi cuarto año, no pude informarme no supe que no tenia que renovar al acabar la diplomatura en empresariales que hice aqui, entonces al momento de renovarlo era muy tarde y ahora es el cuarto año de Nie de estudiante probare a hacer el arraigo pero me han comentado mucho que no lo haga ya que me la daran por intramitable ( porque el arraigo es para personas ilegales y tal) mi tarjeta de estudiante caduca en Octubre pero es que ya para entonces habre tenido 23 años y no he podido trabajar hasta la fecha si no es en negro y mi duda es esa si ustedes que veis muchod e estos casos me aconsejais que siga con el arraigo teniendo mi tarjeta de estudiante , aludiendo que mi madre es la que proporciona los medios economicos porque asi ha sido durante los ultimos 4 años que resido a España, quisiera saber si habeis tenido algun caso parecido y vuestro consejo ya que lamentablemente ofertas de trabajo no hemos encontrado muchas gracias