Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Arraigo familiar

5 Comentarios

Arraigo familiar
06/07/2011 16:49
Buenas,a todos...
Hace unos dias pregunte acerca de los tramites para el arraigo familiar,y menos mal ya se van aclarando muchos puntos que hasta hace poco no se sabian.
En mis preguntas anteriores comente el caso de mi cuñado.El ya tiene su documentacion,y esta en espera de la cita para poder cursar sus papeles,el caso es que se nos aparece una duda y es que el esta en España por contrato de temporada,que termina el 30 de septiembre,ellos firmaron una clausula que al finalizar el contrato deben volver a su pais en este caso Peru.Si el tiene en trámite el permiso de residencia por arraigo,tiene que volver??
Que pasa si vuelve y le sale positivo?como puede regresar?
Y si se queda y le sale negativo,al volver a su pais estara penilizado por no volverse a tiempo?
Cabe pedir una prorroga de su actual contrato?
Esa es una duda muy importante para nosotros,puesto que aveces dicen que tardan en resolver hasta tres meses,aunque confiamos en que salga antes,necesitamos respuestas en ese sentido.
Muchas gracias sobretodo a Condedecartagena,que siempre me saca de tantas dudas.
06/07/2011 20:51
Hola.

1.- Desde que presente la solicitud con la documentación, el resguardo de haberla presentado, le habilita para permanecer en España hasta tanto se resuelva el procedimiento.

2.- Puede presentar desde ya su solicitud, si es que tiene la documentación completa. No debería perder un día más.

3.- Si se demuestra lo que se tiene que probar en el procedimiento, saldrá aprobado: que es progenitor de un menor de nacionalidad española (con el certificado literal de nacimiento del menor, en el que conste que es de nacionalidad española) y que convive con el menor (certificado de empadronamiento y certificado de convivencia) y que está a cargo del menor.

Si queda suficientemente probado todo lo anterior, se le concederá la autorización de residencia por circunstancias excepcionales de arraigo familiar.

Cuando se producen denegaciones administrativas, el sujeto se halla en una situación de SALIDA OBLIGATORIA, se le suele dar un plazo para que abandone el país.

Con todo, la fuerza de la paternidad de un menor español más el hecho de convivir con él y estar a cargo de su manutención es suficiente. La norma reglamentaria está, a la vez, reforzada por la doctrina sentada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en la sentencia del caso Ruiz Zambrano, del pasado 8 de marzo de 2011, cuyo fallo, publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea del día 30 de abril de 2011, reza:

"El artículo 20 TFUE debe interpretarse en el sentido de que se opone a que un Estado miembro, por un lado, deniegue a un nacional de un Estado tercero, que asume la manutención de sus hijos de corta edad, ciudadanos de la Unión, la residencia en el Estado miembro de residencia
de éstos, del cual son nacionales, y, por otro, deniegue a dicho nacional de un Estado tercero un permiso de trabajo, en la medida en que tales decisiones privarían a dichos menores del disfrute efectivo de la esencia de los derechos vinculados al estatuto de ciudadano de la Unión."

El fallo puede consultarse en :

http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:C:2011:130:0002:0002:ES:PDF

El mencionado fallo es vinculante para todos los tribunales de todos los Estados miembros de la Unión Europea.

Un cordial saludo.
07/07/2011 09:35
Hola soy Español y tengo una hija de 26 años de un país no comunitario lo he sabido hace un par de años,que tendría que hace para reconocer a mi hija y que ella pudiera adquirir la nacionalidad española.
les agradecería me dieran detalles de los paso que tengo que seguir.
saludos y muchas gracias
07/07/2011 15:14
buenas a todos mi caso es el siguiente tuve la oportunidad de residir en españa con mi familia durante mi estadia tuve un bebe y tuve la mala suerte que mi hija de 14v años no se adapto al pais teniendome que devolver para colombia con mi hija y el bebe por que ella entro en una deprecion tan horiible que nos desespero tanto que no alcance a hacerle los papels a mi bebe tocandome que registrarlo en el consulado de colombia para poderlo sacar del pais mi niño es un niño especial quiero regresarme para españa junto con mi esposo quisiera saber con la nueva ley que tendria que hacer yo alcance a sacarle el registro de nacimiento literal gracias por su respuesta
07/07/2011 17:18
Un cordoal saludo
Siempre va a tener la posibilidad de adquirir la nacionalidad por simple presunción.
Bien porque tú, como representante legal mientras sea menor de edad, solicites que se declare que es española con valor de simple presunción,... o bien, porque siendo ya mayor de edad lo solicite tu propia hijo en cualquier momento...

Lo que supone considerarla como española por simple presunción es darle la nacionalidad española desde el momento en que nace, ya que tu país sólo se la reconoce desde el momento en que conste inscrita como ciudadana colombiana...
Y desde que nace, hasta que es inscrita en un registro de tu país, puede pasar desde un minuto.... a toda una vida....

Y siempre tendrá un espacio de tiempo en que no tenía esa nacionalidad de tu país.
Para que no sea apátrida, se le concede la española, por presunción...

Debes realizar todo el procedimiento a traves de el consulado de españa en bogota, puedes consultar los requisitos y el formulario en http://www.maec.es/SUBWEBS/CONSULADOS/BOGOTA/ES/MENUPPAL/REGISTROCIVIL/NACIMIENTOS/Paginas/subcanal2_bogota.aspx

en la parte de registro civil , nacmiento , simple presuncion,y empezar cuanto antes, no se cuanto podra demorar quizas un año o mas, luego tu hijo obtendra la paritda de nacmiento y su pasaporte español .

Pero para que la nueva ley de arraigo familiar sea aplicable en su caso ustedes deberan estar en españa, desafortunadamente no existe un visado para este tipo de casos donde los padres han vuelto a su pais de origen con sus hijos de nacionalidad española y estos no tiene documentacion para volver con sus hijos, quedando estos españoles de pleno derecho incapaces de volver a su pais por su condicion de menores privandose de salud, educacion , recreacion y muchas cosas que este pais les ofrece.

un saludo
07/07/2011 19:01
leo muchisimas gracias por tu respuesta