Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Arraigo autónomo

2 Comentarios

01/02/2012 11:20
CondedeCartagena.
En el caso que me ocupa, es una persona que carece de estudios no profesional, aunque medios económicos tendría. Sólo que ante la imposibilidad de hallar un contrato de trabajo. Se me pregunta si la opción de ser autónomo podría facilitar para regularizar su situación por arraigo. Lo veo complicado !!.
Mil gracias, me ayudan mucho tus comentarios...
31/01/2012 17:18
Hola.

1.- Es posible solicitar una autorización de residencia por arraigo acreditando que los medios de vida procederán de una actividad a desarrollar por cuenta propia, así lo permite la normativa vigente. Para ello, el extranjero debe acreditar que cumple con los requisitos que se exigen para obtener una autorización de residencia y trabajo por cuenta propia.

2.- El extranjero debe aportar un proyecto empresarial, acompañado de un informe de viabilidad elaborado por alguna de las entidades que agrupan o representan los intereses de los trabajadores autónomos en España : Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos
(UPTA); Confederación intersectorial de Autónomos del Estado Español (CIAE); Asociación Nacional de Empresarios y Profesionales Autónomos (ANESPA); Organización de Profesionales Autónomos (OPA).

3.- Debe tener, asimismo, la cualificación profesional requerida, en caso de exigirse, así como la colegiación profesional, si es necesario y las licencias de actividad exigidas.

Puede encontrar más información en la siguiente hoja informativa oficial del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, hay un apartado que se refiere a los autónomos:

http://extranjeros.meyss.es/es/InformacionInteres/InformacionProcedimientos/documentos2/36.pdf

Un cordial saludo.
Arraigo autónomo
31/01/2012 11:48
Estimados compañeros...
Alguien me puede ayudar y me dice cómo debo hacer para solicitar un arraigo pero queriendo ser autónomo?.
Alguna vez alguno ha solicitado un arraigo no con contrato de trabajo sino como autónomo?. Qué pasos dar, qué requisitos son exigibles. Gracias.