Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Arquitecto

1 Comentarios

Arquitecto
23/09/2013 13:12
Buenos días, mi problema es con mi arquitecto director de obra, pues bien hace unos años comencé a construir mi vivienda así que firme un contrato con mi arquitecto para realizar ciertos trabajos, en este contrato aparece que mi arquitecto realiza el proyecto y lleva la dirección de obra y un aparejador personal de su despacho lleva la dirección de ejecución, pone un total por todos los servicios, vamos que no desglosado y está firmado este contrato por varias personas, los dos socios del despacho de arquitecto, uno de ellos mi arquitecto, por mi pareja y por mí, todo hay que decir que aparece la firma del otro socio pero ese contrato nunca se firmo con la presencia de los cuatro.
Pues bien, los trabajos de dirección de ejecución al final los contratamos con otro aparejador que no tiene nada que ver con el arquitecto, con lo cual no se si el contrato del arquitecto proyectista y de dirección de obras es legal ya que creo que se debería de haber rectificado.
Pues bien, tras el transcurso de la obra el arquitecto director de obra solo va una vez a ella y porque se tuvo que modificar el tema de las cocheras ya que si se hubiese realizado conforme el proyecto a fecha de hoy cada vez que lloviese se me hubiese inundado, desde ese momento no aparece por la obra para nada.
Pues bien ahora a la hora de finalizar la obra me pide un dinero por haber realizado la dirección de obra el cual yo le niego ya que no ha visitado la obra en ningún momento a parte del mencionado, no a realizado ningún tipo de órdenes a nadie ya que no conoce al albañil ni al resto, con lo cual me niego a pagar por un trabajo que no a realizado, si es cierto que hasta el momento me daba las certificaciones para el banco pero ya esta y ahora me falta la ultima certificación del final de obra y dice que si no le pago no me la da, que el dinero pendiente de sacar del préstamo es suyo y es suyo.
Solicite un mediante un escrito al colegio de arquitecto el historial de mi obra pero claro se negaron, por casualidad la empresa con la que trabajo se dedica a la construcción y en viviendas unifamiliares de clientes nuestros si realiza el libro de ordenes ya que tenemos que firmárselo al contrario que en mi casa.
Quisiera saber si puedo denunciar al arquitecto por no cumplir sus obligaciones ya que el dice que lo despida y no estoy dispuesta ya que en el contrato pone que le tendría que pagar un 20% más, pero si que es cierto que no especifica cantidades.
Podría dar por nulo el contrato, ya que no conozco al otro socio, no lo firmamos las cuatro personas juntas y aparecen más servicios de los que se supone que ha realizado.

Un saludo
perfil veo
23/09/2013 15:57
como no pague, no le firmará
siendo verdad que ha ido solo una vez, habrá de suponerse que ha ido todas las veces que ha sido necesario y que siempre ha estado al corriente de la evolución de las obras
entre otras pruebas de ello es que ha ido firmando las certificaciones y que el director de ejecución de las obras ha debido de estar permanentemente coordinado con él, por lo que su presencia física podría no ser necesaria para constatar que ha habido un seguimiento efectivo ... y, además, en el certificado final de obra firmará y se responsabilizará como si realmente hubiera habido ese seguimiento, que no necesariamente requiere dar órdenes directas al albañil sino que puede hacerse a través del director de ejecución
para mí, que soy arquitecto, el tema parece claro: no me cabe duda de que no ha cumplido con las expectativas pero no se ha negado a dar el servicio requerido en cada momento, ni se niega a asumir el resultado, por lo que ustedes deben pagar
aunque por su poca dedicación quizá no merezca el importe de esos honorarios, no deja de ser verdad que, en una vivienda unifamiliar en la que el promotor es el usuario, lo mejor es que el arquitecto esté dispuesto a asumir los cambios propuestos por la propiedad (si son más o menos compatibles con la regulación) y se limite a dar el servicio que en cada momento es requerido
lo otro, lo de hacer visitas de modo más o menos continuado, exige un muy alto nivel de sintonía entre el arquitecto y la propiedad, casi diría que una amistad y confianza mutuas y a toda prueba, que permita hablar abiertamente, con actitud de escucha por ambas partes, de las diferentes posibilidades de cambios, porque de otra manera es fácil hacerse mala sangre, porque el arquitecto no siempre tiene razón pero el propietario no puede hacer lo que quiera (o poner lo que quiera) en base a que la casa es suya, porque realmente no lo es, porque suyo es el producto material de la obra que, en su propiedad intelectual y en amplia lectura, pertenece exclusivamente al arquitecto.
puede usted buscar a otro arquitecto dispuesto a firmarle la dirección de obra (cobrando por ello), pero no dude de que no solo puede ocasionarle grandes preocupaciones e incluso posibles retrasos en el uso de su casa, sino que seguro que por la vía legal terminará habiendo de pagarle también al actual arquitecto