Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Arquetas ocultas en cocina y salon.

3 Comentarios

Arquetas ocultas en cocina y salon.
23/12/2012 11:19
Buenos dias compañeros mi problema es el siguiente:

En mi cumunidad hay unos vecinos de un bajo que tienen problemas con las humedades , En junta se acordo que una empresa de poceria meterian como una tuberia termofusible que con calor se ajusta a la antigua . Y asi no habria que levantar los suelos de los bajos solo de arqueta a arqueta.
Una vez que ya se empezaron las obras , metieron camaras por las arquetas desde mi patio se descubrio que tenia otra arqueta entre el salon y la cocina.Me pregunto el administrador que si tenia plaquetas (solo tenia una se la deje un tiempo , La estuvieron buscando el administrador y el jefe de la empresa que se le adjudico la obra.La plaqueta tiene unos cinco años.)Bueno pues al tiempo ademas de decir que no se termina la obra por mi culpa. Hacen otra reunion para cumunicar que mi plaqueta no se encuentra pero que el administrador a encontrado en Murcia una empresa que hace replicas de azulejos (y que cuatro plaquetas imitacion alas mias balen 1200 Euros.
Ademas el Administrador nos cumunica que ha consultado al departamento juridico del colegio de administradores de fincas de Madrid le dicen que todas aquellas arquetas pertenecientes a la comunidad se consideran servidumbres de desagüe de la finca y como tal deberán ser registrables y practicables por lo que , los propietarios de las viviendas donde se hallasen, deberan facilitar el acceso a las mismas.
Ademas de decirme que la tengo que hacer registrable me dicen que todos los materiales los tengo que comprar yo.
Haber si me podeis echar una mano. Gracias de antemano.
23/12/2012 12:55
Lo primero que debería haber hecho, antes de permitir obras en su vivienda, era averiguar en el Ayuntamiento el proyecto del edificio y consultar en el plano de Saneamiento General, si la obra estaba hecha según el proyecto.
Si en el proyecto, aparecen las arquetas en la posición que están ahora, evidentemente hay una servidumbre de paso de saneamiento general en su vivienda (que no debió nunca de suceder), pero lo que no es cierto es que usted tenga que asumir coste alguno ni tener que dejar registrables las arquetas. Siempre se podrá dejar un plano acotado para saber siempre donde se encuentran.
Esto es una responsabilidad del Arquitecto y Aparejador de la obra, ya que las instalaciones generales comunes, deben discurrir por zonas comunes del edificio, sin afectar a zonas privativas.
29/12/2012 16:02
Acriton:

Tengo una situación muy parecida a la de jzjavier. Ruego cites jurisprudencia que avale tu tesis. Me sería de gran ayuda.
29/12/2012 16:05
me refiero a lo que dices sobre que el propietario no debe asumir el coste de las obras de reposición, y que tampoco está obligado a tener las arquetas registradas.