Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Arqueta de aguas residuales un mi solar

4 Comentarios
 
Arqueta de aguas residuales un mi solar
14/09/2016 13:49
Hola buenos días.
Os comento el problema que tengo.

Tengo un solar en el cual voy a construir la casa y en el mismo hay una arqueta de aguas residuales de un bloque de pisos que tengo al lado, justo por encima del solar ya que la calle va hacia abajo. El bloque lleva construido unos 20 años ahora les he comentado que al construir la tengo que quitar y no quieren hacerse cargo por lo que no se si tienen razón o no.
En las escrituras no existe nada de servidumbre de aguas.

espero puedan orientarme. gracias y un saludo
14/09/2016 17:25
Alexpla
¿Desde cuando es usted propietario del solar?.
¿Estaba ya esa arqueta cuando lo compro?.
¿Que le dijo el vendedor?.
¿Consta esa arqueta en la escritura de compraventa?.
Exponga el problema en el ayuntamiento y que le enseñen el expediente de licencia de primera ocupación del bloque.
14/09/2016 18:21
Acriton
Gracias por contestar.
El solar es de herencia familiar y se dejó por que en teoria el constructor iba a seguir construyendo en él y aprovechar dicha arqueta, pero luego se echó atras y como mi familia no tenia pensado construir se ha ido dejando.
15/09/2016 09:47
Alexpla
En el caso de que hayan transcurrido más de 20 años desde la licencia de primera ocupación del edificio, se ha consolidado una servidumbre de acueducto de aguas fecales en su solar. Por lo tanto, la solución no es (por si se lo han sugerido) la acción negatoria de servidumbre, sino todo lo contrario: reconocer la existencia de la misma y solicitar su extinción por los motivos tasados en la ley. El principal de estos motivos es que la finca puede tener acceso al saneamiento general de su parcela por un conducto más racional, corto y económico; que de esta forma podría usted acometer una construcción a la que tiene derecho todo propietario y que, en definitiva, la servidumbre respondió a unos criterios de política constructiva que hoy en día no tienen sentido.
Lo más probable es que le digan que haga lo que quiera pero que lo paga usted. Eso son cuentas que cada cual debe echarse; en todo caso, pida la extinción, pero no la negación (su abogado lo entenderá).
15/09/2016 11:06
Grisolía
Muchas gracias por constestar.
Perdonen mi ignorancia, pero a quien le tengo que solicitar dicha extinción?la comunidad de vecino no está por la labor.
Quien decide si me conceden o no esa extincion? Yo quiero soucionarlo por las buenas y no tener que llegar a juicios por que pueden retrasar la construccion de la casa varios años viendo como va la justicia y lo costoso que seria.

Muchas gracias