Buenas, cuando contrate mi hipoteca me hicieron firmar un seguro de protección de pagos, yo subrogue esa hipoteca y por tanto solicité que me devolvieran la cuota no consumida del seguro, lo que parece ser que se denomina "extrono".
Bien, pues, entre una de las condiciones que pone en la poliza, y que además en la ultima pagina dice que "las acepto expresamente" se indica que en caso de resolución anticipada se me penalizará con el 50%.
Estoy dándole mil vueltas para ver como me puedo librar de que me penalicen con ese 50% pero no encuentro argumentos de peso.
He pensado en dirigir escrito solicitndo la anulación de la poliza por tener una letra pequeña, según una normativa la letra deberá medir 1,5 mm minimo y en el contrato tiene 1 mm, pero claro, esa normativa es del 2013 y mi letra pequeña del 2011...
Y es donde viene mi duda, conocéis alguna normativa anterior a esta del 2013 que especifique el tamaño minimo que debe tener las letras del contrato?
He encontrado una sentencia :
http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=AN&reference=2623885&links="difícilmente legible sin lupa"&optimize=20040317&publicinterface=true
En esta el juez, dice que el contrato no es valido, porque la letra es difícilmente legible sin lupa, pero claro, tampoco da ningún argumento como para diferenciar que se ve con lupa y que no se vería sin ella.
También, en la misma sentencia, hace mención a lo excesivo de los intereses, pero aplicado a un seguro, ¿como podría comprobar que penalización se consideraría abusiva o no?
La sentencia es válida porque va a realizar ahora la reclamación. También puede ir como consumidor a declarar la nulidad de la cláusula como abusiva ya que ese tipo de contratos, son impuestos al consumidor sin posibilidad alguna de negociación y, sobre eso, tiene abundantísima jurisprudencia. El juez verá si la letra es o no legible y si ésto, impide que pueda ser correctamente leida, si es abusiva esa práctica y, por tanto, nula de pleno derecho. Junta con la nulidad, reclama la devolución. Un saludo.