Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

argumentación para negociación pagos inquilino local moroso

2 Comentarios
 
04/05/2011 20:20
Muchísimas gracias por responderme tan eficazmente. Tuve la reunión y todas tus observaciones me vinieron muy bien. Efectivamente pidieron rebaja, pero para mi "¿alegría?" salió de ellos el compromiso de abonar la deuda antes de que acabara marzo, y mientras no estuviera saldada no habría rebaja. A día de hoy no he cobrado, y por supuesto tampoco he hecho la rebaja. He ido reclamando por telf. y sms y me han ido dando largas (como siempre). He escrito una consulta en el foro respecto a una carta que les quiero dar mañana, y ya que sabes de qué va el asunto y lo tonta que perezco de buena que soy, te agradecería que, si tuvieses un momento, le echases un vistazo. La consulta es del día 4/5 y se llama ¿es correcta esta carta-reclamación?
Muchísimas gracias una vez más. Un saludo,
Teresuca
27/02/2011 11:03
Hola teresuca,
La verdad es que en tiempos de crisis, el miedo a perder un cliente es una constante entre arrendadores, e incluso entre empresas y autónomos, y que esta situación está siendo aprovechada en contra utilizándola como herramienta de negociación por la otra parte. Y esto es una cadena. Estoy segura que a tus arrendatarios les pasa lo mismo con sus propios clientes. Lo primero es ser conscientes que el que no se baja del carro es el que aguantará en esa cadena. Estoy segura que tus arrendatarios presionan a todos sus proveedores y más a los que ven que pueden obtener un resultado.
Por otro lado, en toda negociación hay que intentar ser flexible y no entrar en ella haciendo oídos sordos de lo que te digan e imponiendo tu opinión.
Mi consejo es:
1) Que prepares la reunión (haciendo una lista de los temas a tratar, de tus intereses y los intereses de ellos, y los aspectos por los que no estarías dispuesta a transigir, ...).
2) Que seas franca con ellos durante el desarrollo de la misma, explicando que también tu situación económica es complicada (etc) pero que sin embargo, si estais sentados ahí es para intentar solucionar la situación a la que habéis llegado.
3) Que tomes buena cuenta de cómo se va desarrollando, escucharles y anotar qué es lo que piden en realidad y lo que les ha motivado a tener esa reunión.
4) Anotar lo que piden y, dejándoles muy claro tu situación económica y el problema del retraso, etc., comentarles que tienes que estudiarlo y, no dándoles una respuesta sobre tu decisión en esa reunión, decirles que lo pensaras (así tendrás más tiempo para pensarlo, y hacerlo sobre todo friamente, sin que nada pueda coaccionarte en tu decisión, ni siquiera la situación económica de ellos).

Después de la runión, estudialo friamente y asesórate con la ayuda de un abogado para intentar formalizar la situación impidiendo que se escape y genere nuevos atrasos...

Si necesitas ayuda estamos a tu disposición (pmoreno@atlanteabogados.com).

Suerte!
Argumentación para negociación pagos inquilino local moroso
27/02/2011 10:22
Hola. Me gustaría asesoramiento urgente por inminente reunión. Soy propietaria de local comercial alquilado para 15 años, 2 obligado cumplimiento para inquilino que ya han pasado (este es el 5º). Hicieron una inversión muy importante para adecuar el local a sus necesidades. Les he alquilado local y el piso de arriba con contratos independienes. El local lo van pagando en 2 veces cada mensualidad y solo después de que les llame para reclamar el pago y dando largas todo lo que pueden, y hay retraso de 2 meses. La relación con inquilino es cordial por mi buena voluntad. Por mi parte les ha favorecido mucho: no he subido renta en años, he consentido aplazamientos de pago... Me pidieron que incluyera el piso en el local y yo no lo hice formalmente, pero les dije verbalmente que me lo pagaran como y cuando pudieran. No han pagado nada y no se lo reclamo de momento pq sé que las cosas están duras.
Cuando voy reclamando los pagos del local siempre me dicen que no pueden con tanto gasto gasto e incluso una vez me dijeron que diera gracias a que lo tenía alquilado, que si ellos se iban a ver a quién le lo iba a alquilar por ese importe (reconozco que ahora es elevado pues se fijó antes de crisis). Por eso evito reclamar. Cada llamada que les hago para mí es un tormento. Ayer me llamaron para reunión. Imagino que para negociar bajada de renta. En total, entre piso y local me deben 20.000 euros de atrasos. También es verdad que si no accedo a sus peticiones me arriesgo a que se vayan y tardaría mucho en volver a alquilar y desde luego no por la renta actual. ¿Cómo puedo defender mis intereses arriesgando lo menos posible? No me interesa que se vayan. ¿De qué manera podría enfocar que su petición de bajada de renta no es posible y de que además me deben 20.000? Por otra parte si no bajo renta me arriesgo a que se vayan o a que acumulemos más meses de retraso y no cumplan con los pagos. Estoy echa un lío. No sé qué es peor. Mi marido se ha quedado sin trabajo y no cobra paro, por lo que necesito mantener el alquiler. Si lo bajo oficialmente, esa renta marcará los próximos años. ¿Podría alguien orientarme para esta primera reunión, para que no me pille sin argumentos? Creo que por una parte soy demasiado buena persona (parezco tonta) y por otra parte si me pongo dura arriesgo el alquiler. Muchas gracias por adelantado.