Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

argentina con nacionalidad italiana con pasaporte vencido,

1 Comentarios

Argentina con nacionalidad italiana con pasaporte vencido,
12/03/2018 09:36
Buen día, soy argentina con nacionalidad italiana con pasaporte vencido, al solicitar la renovación me piden q tengo q actualizar mi partida de nacimiento por haberme agregado el apellido materno en el 2005 y dicho trámite tiene una demora de hasta 2 años. Con mi flia nos vamos a vivir a España en los próximos meses y mi consulta es si puedo residir de forma legal o tengo q esperar a q salga el trámite para poder renovar mi pasaporte y hacérselo a mis hijos tb.
Muchas gracias.
12/03/2018 23:15
Mamor0537
Hola:

1.- Si usted ostenta la nacionalidad de cualquier Estado parte de la Unión Europea es ciudadana de la Unión y por tanto, goza del derecho de libertad de circulación por todos los Estados parte de la Unión Europea y el derecho de residencia en cualquiera de ellos, así como el derecho a trabajar.

2.- Sin embargo, para poder obtener en España el certificado de inscripción en el Registro Central de Extranjeros, donde viene asignado el NIE ( Número de Identidad de Extranjero), es necesario que tenga, al menos, uno de los siguientes documentos en vigor:

- Pasaporte del Estado parte de la Unión Europea del que sea nacional.

- Documento de identidad del Estado parte de la Unión Europea del que sea nacional.

3.- Hasta tanto solicite el certificado de inscripción en el Registro Central de Extranjeros, está autorizada a permanecer provisionalmente en España. Pero se insiste: en todo caso necesita el pasaporte o el documento de identidad en vigor del Estado parte de la Unión Europea del que sea nacional. Necesitará el documento para muchos trámites, no sólo para obtener el certificado de inscripción en el Registro Central de Extranjeros:

- Lo necesitará para inscribirse en el Padrón Municipal de Habitantes del Ayuntamiento del municipio en el que se establezca.

- Lo necesitará para obtener número de afiliación a la Seguridad Social.

- Lo necesitará para matricular a sus hijos en el colegio y a ellos también se lo requerirán.

4.- Si tiene otro medio de prueba de que ostenta la nacionalidad de un Estado parte de la Unión Europea, le servirá para probar que efectivamente es nacional de ese Estado y de ese modo no tener problemas para permanecer en España. Pero como ha quedado indicado, sin pasaporte o documento de identidad, no podrá obtener el certificado de inscripción en el Registro Central de Extranjeros.

El certificado de inscripción en el Registro Central de Extranjeros, llamado también certificado de registro o "tarjeta verde de comunitarios", es un documento en formato carné, de color verde, sin fotografía, en el que se hace constar el NIE asignado a la persona, sus datos y la certificación de que a partir de la fecha de su expedición la persona es formalmente residente en España. Pero este documento no reemplaza al pasaporte o documento de identidad expedido por el país de nacionalidad, debiendo siempre llevarse ambos: el certificado de registro y el pasaporte o documento de identidad en vigor.

Un cordial saludo.