¡Hola a todos! quisiera plantear una duda que me corroe.
Firmé una hoja de encargo para un asunto por muy poco dinero (un 10% de honorarios mínimos de Normas del Colegio), prácticamente me forzaron a ello prometiéndome muchos más asuntos.
A día de hoy he renunciado a seguir dirigiéndolo pero no he pasado minuta porque no estoy de acuerdo con lo que firmé. Ya se que "pacta sunt servanda" pero bajé honorarios a cambio de algo que no se materializó, aunque no hay constancia de la promesa.
En la hoja de encargo se incluyó una cláusula que dice:
"En caso de disconformidad acerca del importe final resultante, las partes comparecientes se reservan, mutuamente, el derecho a instar las acciones legales oportunas o, en su caso, a someterla a arbitraje del Colegio de Abogados de..... cuya decisión los firmantes se comprometen a acatar y cumplir."
¿Entendéis que puedo solicitar el arbitraje de equidad, que es el que me interesa, para conseguir modificación en los honorarios pactados o me voy a mi casa y me lo como con patatas?
Mil gracias, se agradecerá cualquier comentario al respecto, incluso que soy una burra por firmar eso.
Esta hoja de encargo es la primera que he firmado con este cliente (una corporación pública que trabaja con abogados externos), con el que llevo trabajando 21 años, siempre con encargos verbales y acuerdo tb verbal de cobrar honorarios mínimos. Así ha sido desde el año 93. La hoja de encargo me hacen firmarla con la promesa de pasarme más de 150 asuntos que tienen estancados y la amenaza típica de "o firmas o tengo cien más baratos que tú". Urgía pues les habían demandado por medio millón de euros y corría el plazo del que ya habían perdido 5 días. No me quedó otra, firmé a regañadientes siempre con esa promesa de más asuntos.
Pasó un año y medio y ni uno más me mandaron.
Yo entiendo que han resuelto unilateralmente el contrato verbal de servicios de 21 años al no darme más trabajo y por tanto la hoja no me vincula...¿que te parece?
Efectivamente, fue para un asunto muy gordo, pero el contrato de arrendamiento de servicios existía a esa fecha. Yo entiendo que modificaron unilateralmente las condiciones existentes durante 21 años y por eso renuncié una vez presentada la contestación a la demanda, pues después de firmar la hoja no hubo más encargos. Yo cumplí mi parte pero ellos no.
No se que hacer, si minutar por lo pactado y acordarme de su madre o mandarles un burofax diciéndoles que han incumplido el contrato preexistente.