Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Archivan las demandas de las lesbianas a las que el Sespa negó la inseminación

1 Comentarios
 
Archivan las demandas de las lesbianas a las que el sespa negó la inseminación
25/11/2011 15:25
http://www.elcomercio.es/v/20111125/asturias/archivan-demandas-lesbianas-sespa-20111125.html

ASTURIAS
Archivan las demandas de las lesbianas a las que el Sespa negó la inseminación
El TSJA entiende que «no existen indicios de discriminación» y deja la puerta abierta a que ambas acudan de nuevo al juzgado
25.11.11 - 02:37 - E. C. | GIJÓN.
ImprimirEnviarRectificar 1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos0 votos4Comentarios |
En Tuenti

El Sespa no discriminó a Andrea Muñiz. Ni tampoco a Silvia García. Ambas presentaron, por separado, sendas denuncias al considerar que el Servicio de Salud del Principado las había discriminado por el hecho de ser homosexuales. Ambas solicitaron la inseminación artificial en hospitales asturianos, pero la Consejería de Salud consideró que su caso no entraba dentro de los parámetros que cubre la sanidad pública regional.
La Fiscalía de Asturias ha archivado las diligencias abiertas por las denuncias presentadas por la asociación Defensor del Paciente después de que Sespa les negase a las dos la posibilidad de someterse a un tratamiento gratuito de reproducción asistida.
El Ministerio Público entiende que no existen indicios que permitan entender la existencia de discriminación por razón de orientación sexual dado que el acceso a estas técnicas está previsto para diagnósticos de esterilidad o una indicación clínica establecida, de acuerdo con los programas de cada servicio de Salud.
Según ha informado la Fiscalía, su investigación concluye que, de acuerdo con las directrices de la Consejería de Salud, ahora de Sanidad, lo que determina el acceso a la reproducción asistida gratuita es un criterio «estrictamente clínico» por lo que resulta irrelevante «el hecho de no tener pareja o tenerla del mismo sexo». Salud siempre defendió que para recibir un tratamiento en la sanidad pública la premisa es que una de las dos partes de la pareja sufra de infertilidad, no que no haya varón inseminador.
Ambas denuncias fueron recibidas el pasado mes de julio, y por las mismas se abrieron diligencias de investigación independientes.
Tras el archivo de la Fiscalía, las denunciantes, Andrea y Silvia, tienen derecho a reiterar las denuncias ante el juez de instrucción correspondiente.
La denuncia de Sara incluía además la posible existencia de los delitos de prevaricación, falsedad en documento público y revelación de informaciones conocidas por razón de cargo, o revelación de secretos, que tampoco concurren en este caso tras el análisis de la documentación recibida.
15 demandas
La polémica con respecto a la negativa del Sespa a ofrecer estos tratamientos de fertilidad a determinadas mujeres surgió en abril de este año, cuando Andrea Muñiz denunció públicamente la actitud de los servicios médicos. La explicación facilitada desde la Administración regional fue que se trataba de una técnica reservada para parejas estériles y en su caso «no hay infertilidad del varón». Sin embargo, Andrea Muñiz tiene claro que el rechazo no sólo se producía hacia mujeres lesbianas, sino también hacia mujeres sin pareja. En una entrevista concedida a EL COMERCIO, aseguró que denunciaba «porque no quiero que las que vengan detrás tengan trabas»
Y vinieron más. Primero Silvia y, después, hasta 15 mujeres demandaron al Sespa, según los datos el Defensor del Paciente. Todas contra la negativa de los servicios de salud del Principado a facilitarles el acceso a tratamientos de fertilidad. Algunas de ellas, de hecho, aseguran que se interrumpió el proceso ya iniciado. Todas eran o lesbianas o heterosexuales sin pareja.
25/11/2011 15:34
http://www.lne.es/sociedad-cultura/2011/11/25/fiscalia-ve-discriminacion-negar-reproduccion-asistida-lesbianas/1161869.html

Lne.es » Sociedad
La fiscalía no ve discriminación en negar la reproducción asistida a dos lesbianas
03:33 VOTE ESTA NOTICIA



Oviedo

La fiscalía de Asturias archivó las diligencias abiertas por las denuncias presentadas por la asociación Defensor del Paciente después de que el Servicio de Salud del Principado negase a dos lesbianas la posibilidad de someterse a un tratamiento gratuito de reproducción asistida. El ministerio público entiende que no existen indicios que permitan hablar de discriminación por razón de orientación sexual dado que el acceso a estas técnicas está previsto para diagnósticos de esterilidad o una indicación clínica establecida, de acuerdo con los programas de cada servicio de salud.

Según la fiscalía, lo que determina el acceso a la reproducción asistida gratuita es un criterio «estrictamente clínico», por lo que resulta irrelevante «el hecho de no tener pareja o tenerla del mismo sexo».