Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Arbitraje de equidad

8 Comentarios

Arbitraje de equidad
30/08/2006 16:01
En los estatutos de la comunidad de propietarios de mi urbanización habla de que todas cuantas cuestiones que puedan surgir entre propietarios han de someterse al Juicio de Arbitraje de equidad. ¿En que consiste ese arbitraje y quien es el juez? ¿Pueden indicarme algún ejemplo de dichas cuestiones? gracias.
31/08/2006 07:33
En el Colegio de Abogados le aclaran eso
31/08/2006 15:06
Esa condición es radicalmente nula, pues los arbitrajes son voluntarios, y a nadie se le puede obligar a sustaerse de la Ley PH.
31/08/2006 22:00
Aparte de que es una engañifa ya que no suspende los plazos para impugnar. Y al que se lo crea, en el juzgado SS le va a dar palpelo.
01/09/2006 05:02
¿Que en el Colegio de qué le van a aclarar qué? Jajajajajaja. Roni, ni se le ocurra ir al colegio de abogados a preguntar eso porque se le mueren de la risa. El arbitraje de equidad es un procedimiento voluntario en el que las partes, acuerdan someterse a la decisión de un árbitro, que no juez, que suele ser un abogado en este caso, o varios árbitros. La decisión que tras oir a las partes tome el árbitro, vincula a las partes impidiendo en teoría acudir a los tribunales (habría que ver en qué términos están redactados los estatutos).
Entiendo que el arbitraje es potestativo y que esos estatutos van en contra la ley pues todos tenemos derecho a acudir al juez natural (art. 24 CE), y a la tutela judicial efectiva. El problema que puede plantearse es que puede considerarse que todos estuvieron de acuerdo en ello. Me parece una cláusula abusiva que pudiera ser inconstitucional pues implica la renuncia a un derecho fundamental.
Los arbitrajes de equidad, suelen utilizarse en temas de consumo, entre otras cuestiones.
01/09/2006 15:28
Hola, Patricia MV. No veas la risa que me ha dado de verte a tí "de" reir. Jajajajajajajajaj. ¡Hay! que me mondo.
01/09/2006 15:31
¡Oye!, que me parece que me he equivocado, he puesto "hay" y tenía que haver puesto ¡Ay!. Creo.. Jajajajajajajajaja.
Doctor, esto que me pasa es grave?. Jajajajajaja.
01/09/2006 20:24
Cortita, también debió poner "haber", pero esas cosas pasan. Tiene Vd. una risa preciosa, no la pierda.
02/09/2006 00:11
Pues vive Dios que ha sido un error haber puesto haver, y, además, despues, tampoco medí cuenta (normalmente me suelo dar cuentas después de releerlo), posiblemente las lágrimas de la risa me enturbiaron los ojos, y no me percaté del error mecanográfico.
Por supuesto que la risa no la perderé, yo soy así, me río hasta de mi sombra. Eso SÍ, no me suelo reír de casi nadie, aunque a veces, hablando con el admi.”O”, o algún "cacique", cuando les hago alguna pregunta sobre algo que me parece que no es de Ley, y mirándoles a los ojos, muy fijamente, les dejo que hablen y hablen, y por mis adentros me digo: ¡Que hilipoyeces está diciendo este!, y entonces me da la risa, sin poderme reprimir. Entonces ellos se me mosquean, pero que le voy a hacer si lo que me dicen me hace "de" reír?.
Saludos cordiales.