Buenas tardes compañer@s, necesito vuestra ayuda porque estoy realmente perdido.
Os comento el asunto:
Un matrimonio se separa legalmente y se liquida la sociedad de gananciales. A mi clienta se le adjudica, entre otros bienes, un piso que el matrimonio tenía alquilado a unos estudiantes (dicho piso se encuentra en muy malas condiciones y necesita una reforma ya que es muy antiguo).
Al margen del acuerdo de inventario de bienes, el matrimonio llegó al siguiente acuerdo (este acuerdo se redactó en un folio y fue firmado por el matrimonio y por un testigo, dicho acuerdo no se refleja en el Auto del juzgado);
“1. debido al desigual reparto en los bienes del matrimonio, cuando finalice el contrato de alquiler que recae sobre el piso adjudicado a la Sra. Alicia y ésta recupere la posesión de dicho inmueble, el Sr. Juan (ex marido) abonará una reforma en el piso por valor de 25.000 euros”.
“2. En caso de discrepancia, las partes acuerdan someter el asunto a arbitraje. Para ello, desde estos momentos se deja designado como Arbitro al señor D. Andrés XXX XXX (que coincide con el testigo que estaba presente y firmó el documento: es un amigo de la pareja)”.
Pues bien, ha pasado más de tres años y el exmarido no ha abonado absolutamente nada de dicha reforma, la cual ha tenido que ir afrontando mi clienta.
La pregunta es la siguiente: ¿Cómo puedo iniciar un procedimiento arbitral para reclamar que se abone estas cantidades? ¿debo acudir a algún organismo público o privado, o por el contrario tenemos que buscar a la persona que se designó como árbitro en su día? ¿Pensáis que puedo acudir a la vía judicial sin necesidad de intentar ir a un arbitraje con este documento, o es obligatorio reclamar dicha cantidad mediante arbitraje?