Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

aquiler y hacienda

3 Comentarios
 
Aquiler y hacienda
25/01/2016 11:43
Hola!!

Estaba en el paro y me han llamado de otra comunidad para ejecercer como profesor.
He alguilado una vivienda en esa comunidad, sin cambiar mi vivienda habitual, puedo desgravarme el alquiler?
No me empadrono en la nueva vivienda ya que si lo hago no me podre deducir la hipoteca.

Gracias a todos
25/01/2016 11:48
Me parece que no tiene clara la normativa fiscal, con independencia de que se empadrone o no, para seguir deduciendo por ese préstamo hipotecario, el inmueble a que se refiere tiene que ser su vivienda habitual es decir aquella donde ha permanecido mas de 183 días durante un año natural.
Lo que desde luego no puede tener es dos viviendas habituales a la vez.
Si se dedude erroneamente se expone a una "paralela" con intereses de demora y sanción.
En http://www.pedrohernandezabogado.com/ , donde tiene abundante información sobre estos temas, estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente.
25/01/2016 12:23
gracias por la respuesta

Y por tema de movilidad no puedo reducir los rendimientos del trabajo aún desgravandome mi vivienda inicial?

gracias
25/01/2016 13:25
llaunanet: la respuesta anterior es bastante defectuosa, porque no le dicen algo básico, y es que desde el 2015 ya no puede deducirse el alquiler, ya que el número 7 del artículo 68 fue suprimido por el apartado cuarenta y ocho del artículo primero de la Ley 26/2014, de 27 de noviembre, con lo cual ya no tiene sentido plantearse si para deducirse el alquiler tiene que dejar de deducirse la hipoteca o no.
La cuestión es más bien si puede o no deducirse la hipoteca.
Si la compró después de 2013 tampoco tiene sentido plantearse la deducción porque se suprimió a partir de ese año. Otro dato básico que tampoco le han dado en la anterior respuesta.
Y en cuanto a la regla de los 183 días tampoco es cierta: 183 días son los que se necesitan para determinar que el contribuyente tiene su residencia habitual en territorio español, NO PARA DETERMINAR QUE ESA SEA SU VIVIENDA HABITUAL. Son dos cosas distintas. En su caso tengo mis muy serias dudas, porque de su pregunta deduzco que le han nombrado interino ¿me equivoco? Lo mejor que puede hacer es llamar al 901335533 que es el teléfono de Hacienda. Le saldrás más barato que otro tipo de números de teléfono y (lo más importante) la información será "oficial" y exacta.