Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Aprovechamiento en los estudios de los hijos

18 Comentarios
 
Aprovechamiento en los estudios de los hijos
26/11/2012 16:01
Hola

Tengo un hijo que ha comenzado sus estudios universitarios.
Leo habitualmente que la pensión de alimentos a los hijos mayores, estudiantes universitarios, se les debe mantener siempre que demuestren que estudian "con aprovechamiento". Es decir, si el hijo resulta un vago o no tiene la capacidad suficiente como para concluir una carrera universitaria, es legalmente aceptable que se cancele dicha pensión.
Está claro que todo ello mediante la oportuna demanda de modificación de medidas ante el juez, etc.
Pero el tema que no tengo claro es: como se detarmina (mejor dicho: que es lo que el juez valora) para constatar que el alumno no rinde lo normalmente esperado. ¿Qué pruebas será necesario presentar?
Conozco casos de alumnos que han tardado 8 o más años para terminar una carrera de 3 años, y el padre mantuvo (voluntariamente) la pensión hasta que terminase la carrera.
No quisisera (entre otras razones porque mis ingresos no me lo permiten) tener que mantener eternamente a un estudiante crónico... pero no sé si existen parámetros que, objetivamenteque, determinen el "aprovechamiento en sus estudios".
¿Habrá alguien que me pueda orientar en este punto específico?
Gracias
26/11/2012 16:47
Buenas tardes CarlosIII.

Comentas que tus ingresos no te permiten mantener eternamente a un estudiante.
Pues bien, dado que tus ingresos se tomarían en consideración a la hora de establecer la pensión a favor de su hijo, en caso de que dichos ingresos hubieran descendido le recomiendo una modificación de medidas basada en ese concreto motivo.

De todos modos, si lo que pretende es dar a su hijo un tirón de orejas para que estudie puede solicitar la modificación de medidas alegando que tiene problemas para conseguir sufragar los gastos universitarios de su hijo y que éste no está cumpliendo sus obligaciones como estudiante. Muy posiblemente no cambie nada de momento, pero puede conseguir una advertencia del Juez a su hijo que posteriormente pueda servirle (si su hijo sigue sin cumplir) para una disminución en la cuantía de la pensión.

Debemos tener en cuenta que los estudios universitarios no son un gasto de primera necesidad para el hijo, como lo son la ropa, la alimentación, etc, por tanto, un incumplimiento del hijo en sus obligaciones como estudiante debe constituir por sí mismo un motivo mas que suficiente para modificar la pensión.

Un saludo
26/11/2012 17:41
fjmn86, gracias por tu esfuerzo en responder.

Gran parte de lo que dices lo sé, pero aunque en palabras suene todo muy bonito, lo que sigue sin dilucidarse es cuáles son los parámetros objetivos que determinan que (en tus propias palabras), hay "un incumplimiento del hijo en sus obligaciones como estudiante".

Quizás sea demasiado exigente de mi parte pedir una respuesta más concreta, pero, así respondido es demasiado ambiguo como para que yo pueda esgrimir ante un juez alguna razón de peso para ser tenida en consideración.

Se me ocurre a modo de ejemplo... "que no haya aprobado el 50% de las asignaturas", "que lleve un año sin aprobar una signatura", "que haya desaprobado una cierta cantidad de asignaturas en un determinado tiempo", etc. Pero claro, estas son ocurrencias mías... pero quisiera saber si existe alguna forma de establecer parámetros objetivos que definan la frase "aprovechamiento en sus estudios".

En el precepto número 5 del artículo 152 del CC, se establece como requisito para denegación de alimentos "la falta de aplicación al trabajo"... asimilable igualmente (según mi parecer) a la falta de aplicación a los estudios.
26/11/2012 18:08
Yo tuve un caso parecido y no resultó tan difícil.
Se citó al hijo como testigo y se le preguntó acerca de las asignaturas que había probado en el último curso.
El hijo no negó que le fuera mal en sus estudios, pero si no estas seguro de que eso vaya a ocurrir podrías pedir con la demanda de modificación que se libre un oficio a la universidad en cuestión para que informen acerca del rendimiento académico del hijo.

26/11/2012 18:09
aprobado, perdón
26/11/2012 18:13
El aprovechamiento de los estudios es algo ambiguo, no existe un parámetro objetivo. Yo, personalmente, considero que aprobar el 50% no debería ser causa de extinción o modificación ni mucho menos. Pero hay casos en los que se ha aprobado una asignatura o dos en todo el año en los que resulta más que evidente (y así resultará para el juez) que el estudiante no está cumpliendo con su obligación
26/11/2012 18:26
Gracias!!!!

Tú última respuesta es el tipo de respuesta que esperaba, porque no sé (porque las leyes no lo especifican) que es lo que un juez podría estimar como falta de aplicación o aprovechamiento... teniendo en cuenta la gran variabilidad de circunstancias (e interpretación de los jueces).

Con respecto a una respuesta anterior que has dado; te diré que no tengo que hacer ninguna demanda de modificación... hasta tanto no sepa a ciencia cierta cuales son sus resultados académicos... y si estos son lo suficientemente malos como para iniciar una demanda.

El tema se complica por cuanto no tengo relación con mi hijo; es mayor de edad y ha decidido cortar el contacto conmigo. El único punto por el que estamos "conectados" es a través de la transferencia bancaria mensual de su pensión.
Esto me impide conocer como van sus estudios, y no sé cual es la forma de averiguarlo sin que haya una demanda con la correspondiente orden judicial.

¿Alguna sugerencia?

fjmm86, gracias por tu atención
27/11/2012 09:38
Me parece un poco precipitadas tus conjeturas, pues por un lado dices que tu hijo acaba de iniciar su carrera universitaria y por otro no tienes ni idea de como le va en sus estudios. ¿No te estás poniendo la venda antes de tener la herida?. No se puede decir que no aproveche en sus estudios si por un lado, acaba de empezar y por otro no tienes ni idea de los resultados. Es mi opinión.
27/11/2012 10:33
Creo que este es un foro legal donde se acude a preguntar por cuestiones legales desde el punto de vista jurídico. Los comentarios tipo amiga del mercadillo o los consejos de la abuela poco tienen que ver con mi pregunta.
No obstante responderé, con el mayor respeto que no me merece.
Turmalina dice que no tengo ni idea de como le va a mi hijo en los estudios. Pues, aunque comience ahora una carrera universitaria tiene detrás de sí un historial como estudiante en el Instituto, que no ha sido para nada brillante, por no decir que ha sido desastroso. Eso, entre otras tantas lindeces de su comportamiento habitual que no caben mencionar en este foro.
Por lo tanto, y parafraseando lo dicho por Turmalina... no es que ya tenga la herida, pero veo que me amenaza con un fusil, tres pistolas y dos cuchillos. Por algun lado me atacará. No sé donde me pondré la venda, pero por si acaso quiero tener la venda ya comprada.
27/11/2012 13:10
Carlos III , lamento mucho si mi comentario te ha podido ofender. Nada más lejos de mi ánimo aunque pienso que en ningún momento te he faltado el respeto. En tu primer post no indicabas que el chico tiene ya "antecedentes" de gustarle poco los libros y es una información valiosa , dados pocos datos que aportas de la situación actual, incluso para una "consulta legal" .
27/11/2012 19:12
Carlos.En el mismo caso estoy yo.Se que mi hija empezo la carrera hace 6 años de casualidad,porque hace mas de 8 años que no se nada de lla.Le atribuyeron el uso de la vivienda familiar y aq1ui estpy,en la etc calle y sin saber siquiera si estudia y pagando pensiones que considero desorbitadas.
He decidido finalmente poner una modificacion de medidas asumiendo que ya ha acabado la carrera solicitando que pida el juez un certificado de estudios a la facultad. Para el caso que proceda,que le imputen las costas.Ya veremos
27/11/2012 20:02
suricato...

No sé, pero, conociendo el domicilio yo le hubiera enviado un burofax intimándola a que te envíe un certificado de aprovechamiento de estudios (que emite la universidad) como requisito para seguir abonándole la pensión. Aunque no sirviese de nada, quizás te hubiera respondido algo.

Eso de tener que iniciar una demanda de modificación de medidas únicamente para saber si continúa estudiando me parece una aberración... pero claro, no sé cual es el mecanismo legal (no oneroso) para obtener esa información.

Algo debería existir... y algún participante en el foro debería saberlo.

A ver si hay más luz en el tema.
27/11/2012 20:44
Ya le he mandado burofax.Varias veces.
Dejar de pasar la pension cuesta un poco.Ademas te acabarian demandando.
Y tienes razon,deberia haber algun mecanismo no oneroso,pero no lo hay.Yo demande a la madre,que es quien cobra las pensiones,y me dijo la jueza que ella no tenia que informarme de nada porque mi hija era mayor de edad,y que a mi hija no podia obligarla porque no era parte en el procedimiento.O sea,cachondeo.
Es inutil,les da lo mismo,es la justicia de genero.Pero algun dia tendran su Nuremberg,aunque yo no lo vea.
29/11/2012 19:17
Pues yo me voy a poner en el caso peor, que no estudie, que no rinda, qué haríamos con estos hijos a la p.ta calle?

Pues no. De hecho conozco un caso de un forero muy asiduo a estos lares que vivió de sus padres hasta que estos murieron (ambos dos), y sí que estudió pero nunca trabajó.....

29/11/2012 21:10
Veo que no lo tienes claro Alvaro.En la P... calle esta el padre,el hijo esta en la casa de este haciendo que estudia.
Una cosa es que el padre acoga y ayude al hijo si esta en paro y otra que se vaya a la p... calle y le mande al hijo una pension para que viva en su casa.
Menos buenismo y menos caridad con los bioenes ajenos.
29/11/2012 23:42
Haberlo pensado antes! Que los hijos son hijos para toda la vida..o es que sólo se tienen hijos hasta que se tiene mujer?

Vamos a ser serios, que hay muchos hombres que viven del cuento en casa de sus padres, y los hijos que los mantenga la madre....y en la calle hay internet!
30/11/2012 09:56
Querido Alvaro o Alvara
Este hilo tiene una temática específica. He hecho una pregunta muy concreta que requiere una respuesta de tipo jurídico. Si tienes venenos en tu cuerpo y no sabes como destilarlos tienes la opción de abrir otro hilo y contarlo, esperar las respuestas y soltar tus conceptos "extremos".
Aqui no se trata de dejar en la p. calle a nadie que no cumpla con lo que establecen las leyes, ni por antojo propio... sino por lo que determinen los jueces en función de presentar una demanda que prospere.
Si conoces gente que han vivido como parásito de sus padres durante toda su vida será porque sus padres se lo permitieron y no le hicieron juicio de desaucio.
Las leyes están y cada uno hace uso de las que puede para hacer respetar sus derechos... y que los hijos cumplan con sus obligaciones.
Por favor, si tienes algo constructivo que agregar a mi pregunta te lo agradeceré. Si quieres generar conflictos, este no es el hilo.
01/12/2012 16:16
MIRA MERIO YO DE LAS LEYES Y DE LA JUSTICIA NO EXISTEN.si quieres pasar la pension de tu hijo hazlo y si no quieres no la pasesno te pasara absolutament e nada te lo dice una madre con un ex que lleva 3 años sin pasar la pension a sus hijos teniendo un piso en propiedad y un coche de alta gama conmodificaciones de sentencia varias afavor de los hijos y sigue sin pagar y aqui pan y despues gloria asi que lo dicho no tengass miedo
01/12/2012 21:03
Pues tienes razon nikita one,las leyes y la justicia no existen.Y no sabes lo que lamento lo que te ocurre con el padre que no quiere pagar pensiones.
Yo si quiero,porque CREO que son para mi hija de verdad,a pesar de lo que dice ese Alvaro...o sera Alvara?Suena mas a eso,y destila veneno.