En diciembre de 2000 firme las escrituras de compra de mi vivienda. Antes del día de la firma y como el trastero que correspondía a mi vivienda estaba inundado, acordamos verbalmente con la promotora la entrega de las llaves de otro trastero para que lo utilizara hasta que el problema se subsanara (de hecho no estaba dispuesto a firmar si no podía utilizar mi trastero). Las llaves de este trastero me las entregó ante notario pero no hay constancia escrita de este acto.
Sin que hubiera otra notificación, el 28 de marzo de 2003 recibo una carta certificada del abogado de la promotora en la que me dice que si no entrego las llaves del trastero en el plazo de 5 días me denunciarán por apropiación indebida.
La situación actual con la empresa promotora es compleja ya que la comunidad de propietarios la va a denunciar ente los graves defectos de construcción que tiene el edificio (la promotora y la constructora se han lavado las manos); existen informes técnicos que así lo manifiestan.
Personalmente no me fío de la promotora ya que no ha realizado ninguna actuación y reparación que palíen las humedades de los trasteros (además de otra serie de defectos detectados en mi vivienda y que están pendientes de subsanar).
No me opongo a la entrega de las llaves del trastero. La situación de hecho es que actualmente no estoy utilizando el que corresponde a mi vivienda porque nadie me garantiza que no vuelva a inundarse o que por capilaridad (los trasteros están en el sótano) aparezcan nuevas humedades.
- ¿Me pueden denunciar por apropiación indebida?
- ¿Estoy obligado a entregar las llaves del trastero?
- En el caso de aparición de humedades o de inundación, el seguro de hogar no se hace cargo y la promotora tampoco (tal y como le ha ocurrido a mi vecino cuyo trastero es contiguo al mío), ¿que puedo hacer en este caso?.
Aunque faltarían detalles por matizar, tengo que decirte que se trata e tuyo de un problema de cumplimiento de contrato y, por tanto, no estaríamos en el campo penal. Por tanto, no podría prosperar una denuncia por apropiación indebida. Un saludo.