Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Apropiación indebida?

4 Comentarios
 
¿apropiación indebida?
02/04/2004 11:32

En diciembre de 2001 vendí mi piso en BCN, e hice todos los papeleos oportunos ante el ayuntamiento, tramité la plusvalía, la pagué, les envié comrpobante de pago (certificado) y copia de la escritura de compraventa....

Pues bien, para mi sorpresa el querido ayuntamiento me reclama el IBI del 2º trimestre de 2002 (ni el primero ni el tercero, el segundo) con recargos y todas las mandangas.

He presentado el oportuno escrito de alegaciones hace ya más de un 5 meses y sin noticias, y ya me veo que en cualquier momento me embargaran las cuentas o vete tu a saber.

Si esto sucediese he pensado en meter una denuncia por lo penal directamente contra la persona del alcalde CLOS por apropiación indebida y al tiempo intentaria que saliera el tema en algún períodico, aunque sea uno de esos gratuitos. ¿Como lo veis?

Un saludo
02/04/2004 17:53
El IBI se devenga el 1 de enero y lo ha de pagar el propietario a esa fecha.

Si tu Ayuntamiento gira los recibos trimestralmente lo hace en relación a una única deuda, de la que respondes.

Dicho de otra forma, si el recibo fuese anula, deberías pagarlo integro aún cuando el piso lo vendieras el 2 de enero.

Lo que te giran son los distintos plazos de una única obligación tributaria que nació el 1 de enero y que, por comodidad para el contribuyente, se fracciona, pero este fraccionamiento no evita la obligtación al pago

Salvo mejor criterio.

Un saludo
05/04/2004 08:49
El piso se vendió en 2001, e hice todos los trámites procedentes, por tanto no soy responsable del pago del IBI de 2002. Eso lo tengo más claro que el agua.

La pregunta es si, en caso de embargo, puedo proceder contra el alcalde por apropiación indebida.
06/04/2004 14:41
Pedrón. lei mal la fecha. Si lo vendiste en Diciembre de 2.001 en documento público el sujeto pasivo en el 2002 es el comprador. Puede interponder Recurso frente a la liquidación que te giran, indicando esto y aportando la escritura o acudir directamente al Ayuntamiento y explicarles el tema ( aqui funciona mejor que recurrir ).

Y no, no pudes proceder contra el Alcalde, debes interponer los recursos ( salvo que sepas a ciencia cierta que te giró el recibo a sabiendas de que era incorrecto, en cuyo caso sería un delito de prevaricación ).
14/04/2004 11:50
Recurrido ya està, pero no me han dicho ni pio.
Puedo entender que han entendido su cagada o que pasan de mi en cuyo caso el próximo paso sería el embargo de cuentas.
Si fuera así es mi intención, aunque sólo sea para dar publicidad negativa al ayuntamiento, denunciar al alcalde por prevaricación apropiación indebida o lo que sea. ¿Creeis que la admitirian a trámite?