Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Apropiación indebida?

10 Comentarios
 
¿apropiación indebida?
11/04/2007 00:06
Hola a todos gracias de antemano por vuestras posibles respuestas y decir que no soy un experto en temas legales y que es por ello por lo que me surge esta duda. Os expongo mi caso:
En una casa adjunta a mi domicilio de la cual también soy propietario convive mi abuelo el cual no está muy unido a la familia afectivamente pero yo consiento que resida ahí sin ningún tipo de alquiler ni contrato y con todas las cosas de mi propiedad que hay en su interior. Pues bien resulta que tuve conocimiento de que un vecino del pueblo había ido a esta casa y que mi abuelo le había regalado un tonel para hacer vino el cual es de mi propiedad y tiene un valor sentimental para mí. Una vez enterado de esta noticia subí a casa de éste vecino para preguntarle si era cierto esto que yo había oído y el me confirmó que así era. Yo le pedí que me lo devolviera y éste me dijo que se negaba. Acudí al juez de paz del pueblo para ver si a través de éste y actuando como mediador podía conseguir algo pero el vecino seguía negándose a devolverme lo que es mío.
Mi pregunta es
¿ante que situación me encuentro?
¿merece la pena denunciar?
¿que harías en mi caso?
¿si es un tema civil a donde debo de ir?
Ruego la máxima brevedad y el máximo de contestaciones. Gracias a tod@s.
11/04/2007 00:17
Puede denunciar asu abuelo por apropiación indebida. La responsabilidad civil comprenderá la restitución del tonel, ya que, a pesar de hallarse en poder de tercero de buena fe (su vecino), no lo ha adquirido en forma irreivindicable.

Su abuelo resultará absuelto, pero en la Sentencia se establecerá la Responsabilidad Civil.

Salvo mejor opinión. Un saludo.
11/04/2007 00:21
Ahora dudo si nos hallamos ante apropiación indebida o disposición de cosa ajena del 251.1.

Espero que alguien lo aclare.
11/04/2007 00:26