Si el comprador recibe la mercancía, no entrega el precio y dice que sí lo entregó (si existió previa o coetaeamente el ánimo de defraudar y se acredita después que no entregó el dinero), pienso que podría ser estafa, no hurto; consigue la entrega del bien mediante engaño, no la extrae de la esfera de disposición de la víctima, sino que ésta se la entrega llevada por el error que le causó el engaño. A no ser que haya cogido el producto de un estante, no se lo haya entregado el depemdiente: entonces sí sería hurto.
Si entregó el dienro, la apropiación indebida la comete el dependiente, pero respecto del dueño del establecimiento o principal, no del cliente (pues la compravebra está excluida de los negocios que suponen obligación de devolver o entregar).
Y si se denuncia, falsamente, pues sí, habrá delito de denuncia falsa, o, posteriormente, estafa procesal.
No sé, Harry; espera otras opiniones, que me estoy liando.
Ana, explicame, por que ahora no lo entiendo del todo bien.
Si el comprador dice que le hace entrega del dinero, y se averigua que no lo hizo incurre en estafa entiendo.
Si el dependiente se confirma que ha recibido el dinero y el comprador ha hecho entrega de los objetos adquiridos en la supuesta compra.- Apropiacion indebida o estafa.
Uy dios creo que me estoy liando.
a que te refieres de su principal.
Por que estafa y no hurto.- por que media engaño.
Gracias por tu bendita paciencia una vez mas al rescate.
Muchisimas gracias Anafer
Harry, disculpa; ayer te contesté precipitadamente.
Matizo:
Si dependiente realmente ha recibido el dinero, la apropiación indebida lo será respecto de su principal, nunca del comprador. Respecto del cliente, entiendo que cometerá, en cualquier caso, estafa ( si se niega a entregar el bien objeto de la compra).
Si el bien se ha entregado, y el cliente, afirmando que lo ha hecho, no ha entregado el precio, estafa también.
Asunto: el cliente realiza una compra y dice que entrega para el pago un billete de 50 euros, el dependiente lo niega. ambos dos aportando sendos testigos.