Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿apropiación indebida?

5 Comentarios

¿apropiación indebida?
03/03/2017 00:59
Buenas noches
Compré un aparato en una tienda por internet y pagué por paypal.
El aparato se componía de 3 elementos, de los cuales uno no funcionaba correctamente. Además, las características de que me informaron verbalmente (y a posteriori por correo electrónico) no cuadraban con las características que luego tuvo el aparato (autonomía).

Informo al vendedor de que deseo devolver el aparato. Le pido instrucciones y me remite a su página web donde curiosamente dice que se le envie un correo electrónico.

Total, que envio por correo certificado el aparato a la dirección que aparece en su web, y le envío un correo electrónico en el que le informo de que le devuelvo el aparato por correo certificado, y le facilito el localizador.

Resulta que el vendedor no da señales de vida ni contesta. El envío figura en la página de correos como "admitido", pero no lo entregan. Llamo a correos y me dicen que está en un apartado de correos (la dirección facilitada no es tal, sino que pertenece a la oficina de correos y el "apartamento 2045" no es un apartamento, sino un apartado de correos.

Veo que el vendedor no piensa recoger el aparato, y presento una reclamación en paypal.

Como los señores de paypal ven que el envio está "admitido" pero no figura como entregado, desestiman la reclamación. Verbalmente me dicen que espere a que correos lo devuelva, y que me aceptarán la reclamación entonces.

A todo esto presento una reclamación en correos para que me digan por escrito donde está el paquete. Correos me responde por escrito que está en la oficina de correos, y que al destinatario se le ha dejado un aviso de recogida.

Al final correos, al no recoger el destinatario el paquete (vendedor) inicia su devolución.

Paypal me da la razón y me reembolsan el importe.

Ahora el vendedor me escribe diciendo que le envie el paquete.

Yo ya lo he enviado una vez, y no creo que deba enviarlo más, porque si no lo recogió la primera vez no hay garantías de que lo recoja la segunda. Tampoco me fio de que no diga que el paquete está vacio o vaya usted a saber.

Total, que tras el segundo correo en el que me reclama que le devuelva el aparato le digo que se dirija a paypal, que son ellos quienes me han reembolsado, y que solo discutiré con ellos como devuelvo el aparato.

Y entonces el tio me dice que me va a denunciar por apropiacion indebida.

A todo esto...

El envio aun no me ha llegado devuelto. El vendedor incumplio la ley de consumidores y usuarios (art 107), porque más de 14 días despues de que le dije que le devolvia los aparatos no me hizo el reembolso (tuve que ir por paypal).

¿Que hariais vosotros?

YA he pagado los gastos de envio una vez, y como digo, no me fio de que incluso pagandolos por segunda vez (teniendo en cuenta el percal) lo recoja o diga que la caja está vacia.

¿Es apropiacion indebida cuando yo se lo he enviado una vez y le he facilitado numero de expedicion y todo?

Gracias por las ideas.
03/03/2017 03:29
Joe2017
¿Porque no lo envia contra-rembolso? Así se evita los costes y los problemas.
03/03/2017 06:55
b.barceló
Es una opción, pero teniendo en cuenta que el señor ya ha mentido, y puestos a ello, ¿que me garantiza que luego no dice que se lo envíe vacío o roto o vaya usted a saber? Hay alguna manera de demostrar que lo he enviado bien?

Por otro lado no se si a un apartado de correos se puede enviar contra reembolso, y si se puede, si el señor vuelve a no recogerlo, quedaría probado que yo he hecho todo lo posible.
03/03/2017 12:33
Joe2017
Quizás haya alguna opción en correos de hacer inventario del contenido del mensaje y que quede constancia.
04/03/2017 10:30
Joe2017
Ud no se ha apropiado indebidamente, ha cumplido con la reclamación, si quiere la devolución del aparato que le envíe un mensajero a su domicilio y que lo recoja.
De lo contrario yo esperaría a la denuncia, si es verdad que tiene todos los resguardos. A ver si es verdad que se quiere meter en ese jaleo.
27/03/2017 18:07
Joe2017
Buenas tardes.

Actualizo el caso:

El vendedor ha mentido repetidas veces (la factura que me ha enviado no tenía nombre, solo ponía la web, y el NIF de la factura no era el suyo), dice que correos no le entregó el aviso de llegada, cuando correos me ha enviado un documento en el que atestigua que sí (hice una reclamación en correos para asegurarme de que le habían intentado entregar el paquete...)

Total, que viendo que se las sabe todas, que está acostumbrado a mentir, me entró miedo de que si le devuelvo el paquete diga que el paquete le llega devuelto vacío, roto, o vaya vd. a saber.

Por ello, cuando me pidió por escrito que le devolviera el aparato, le dije que quien me hizo el reembolso fue paypal tras una reclamación. Paypal no me ha dicho en ningún caso que tenga que devolver el aparato, ya que lo devolví una vez, pagué los portes y el señor no quiso recogerlo. Es decir, que yo he cumplido con lo que establece el RDL 1/2007. Es más, en Paypal (aunque verbalmente) me han dicho que haga lo que quiera.

Pasando el tiempo, como el señor insistía mucho, le dije que, además de que él no me ha reembolsado nada, el reembolso debe ser el doble. Según el artículo 107 de la ley de consumidores y usuarios, (RDL 1/2007) si yo comunico mi intención de desisitimiento, y le remito prueba del envío (el mismo día le facilité el número de expedición por correo electrónico, además del documento de correos en el que aseguran que entregaron el aviso de llegada), debería haberme hecho el reembolso antes de 14 días, cosa que no hizo. Es más, el reembolso lo hizo paypal, no él, tras reclamación y apelación, y fue más tarde. Total, que yo pagué 100 euros, paypal me devolvió 100 euros, pero según el artículo 107 tengo derecho a 200, luego faltarían 100.

Le dije que no le devolveré el aparato hasta que me pague lo que me debe, que por ello el aparato lo tengo en la caja, tal cual me lo ha devuelto correos sin abrir, que no lo voy a usar, y que no tengo intención de quedármelo, (lo cual es cierto), pero con su historial, viendo que no me va a pagar lo que marca el artículo 107 lo tengo como garantía y depósito hasta que cumpla con la ley.(Que conste que eso lo hago porque quiero encontrar una manera de no tener que devolvérselo para que no pueda acusarme de que el paquete está vacio o roto... no me fio de el)

Al final el tío se hace el loco, dice que no sabe nada de tener que pagar el doble, y que me manda un mensajero. Vuelvo a lo de antes... le doy el paquete al mensajero, y este es capaz de decir que le dí un paquete vacío.

Por ello, le he dicho que primero me pague lo que marca el artículo 107 (paypal me devolvió lo que yo pague, pero falta otro tanto, según el artículo 107) y luego ya le devolveré el aparato. Honestamente, lo hago porque no creo que le mereciera la pena insistir, y así me libro del problema.

La verdad es que si hubiera alguna manera de devolverle el aparato pudiendo demostrar que lo he devuelto, lo haría ya mismo. Pero no lo hay (he preguntado en correos y no lo hay... y su dirección es un apartado de correos, luego no puedo utilizar otra mensajería)..

También le dije que en caso de que me devuelva el doble de lo abonado (es decir, paypal 100 euros que ya me ha dado y él otros 100), no entregaré el aparato a nadie a no ser que me firmen un documento en el que atestiguen que lo que les entrego es el aparatito de marras y que está aparentemente en buen estado. (dudo que eso lo haga ningún mensajero).

Teniendo en cuenta todo lo que he dicho... ¿es legal que retenga el aparato hasta que me ingrese los cien euros hasta completar el doble?

¿es legal que exija que me firmen un recibí sobre el buen estado del aparato?

¿Veis alguna solución que me asegure no tener el riesgo de que el tío me busque las vueltas diciendo que le entrego el aparato roto o el paquete vacio? (renunciando a los 100 euros suplementarios, en el fondo nunca pensé que los cobraría).

¿Esto a la larga puede implicar algun tipo de imputación a mi o antecedentes?

Nota: Manda narices que me pase esto por comprar un aparato por internet...

Gracias por todo