En primer lugar hola a todos y gracias por dejarme ingresar en el foro.
Como todo el mundo sabe la situación económica no puede ser peor no nos dejan trabajar más de cinco horas al día y el salario apenas da para vivir, por lo que no puedo pagar ningún abogado.
El tema de mi consulta es algo complicado y largo de exponer por lo que intentaré ser lo más breve posible y si alguien responde a mi consulta ampliar detalles.
Mi madre enferma de Alzheimer vivía con uno de mis hermanos (este nunca ha trabajado ha vivido siempre de la pensión de mi madre), mi hermano la lleva a un notario para que le firme un poder para administrar sus bienes, el notario le da el poder más amplio.
Mi hermano vende una propiedad de mi madre y con ese dinero compra otra casa y la pone a su nombre, unos meses antes de morir mi madre. Un mes antes de su muerte, yo vivía fuera de España en Francia, me entero por una de mis hermanas por correo electrónico de lo sucedido, mi madre fallece poco después en mayo, mi hermano al principio dice que la propiedad que había comprado y puesto a su nombre la va ha poner a nombre de todos, más tarde cambia de opinión y decide quedarse con la casa. Yo comienzo conversaciones con él para que me de el dinero que me corresponde de dicha vivienda él argumentan que ha consultado abogados que antes de hacerlo estaba muy bien asesorado me dice que la casa es suya y que puedo ir al juzgado que me apetezca.
El resto de mis hermanos, somos ocho (8), que conocía la situación no reclaman nada y no me avisaron en su momento, incluso lo protegen.
Dos de ellos me hicieron una propuesta hace dos meses, garantizarme ellos el pago de la cantidad adeudada a lo que yo acepto, pero no he obtenido ninguna respuesta más. Por el momento me he negado a firmar la aceptación de la herencia de mi madre es la única garantía que tengo para que mi hermano me pague del dinero que le corresponde de la venta de la otra propiedad de mi madre.
He estado en la Ciudad de la Justicia en Málaga para solicitar abogado de turno de oficio, pero me han dicho que no tengo derecho, que ponga yo la denuncia y si en el juzgado se comienzan a instruir diligencias entonces me lo concederán.
Hubo algo que me dejó helada, la Srta. que me atendió me comentó que si iba a juicio lo tenía perdido todo porque tendría que haber reclamado la propiedad de mi madre antes de su fallecimiento a lo que yo le argumente que no tenía conocimiento de los hechos y que todo se produce unos meses antes de la muerte e mi madre.
Cansada de este tema quiero poner un denuncia por apropiación indebida y levantamiento de bienes pero desconozco el mecanismo y los términos de derecho para hacerlo, si lo hago mal creo que puedo perder la oportunidad de que el juzgado instruya diligencias.
A la espera de vuestra respuesta os envío un cordial saludo
Si quiere puede presentar denuncia en el Juzgado de guardia poniendo todos los antecedentes y haciendo énfasis en la enfermedad de su madre, en la nulidad del poder por dicha causa y los actos posteriores. Y pida el abogado de oficio al formular denuncia.
Gracias por la respuesta, eso me aconsejaron en la Ciudad de la Justicia en Málaga que pusiera una demanda en un Juzgado de Málaga, este lo enviaba al juzgado correspondiente en este caso Avila.
Pero mi duda es cómo redacto la denuncia, no conozco el lenguaje de derecho y no tengo ningún formato para dirigirme a un Juez, si lo hago mal puedo perderlo todo.
Gracias de nuevo por el esfuerzo de leer esto y por la respuesta. Un abrazo
Hay algo más que se me olvidó preguntaros ayer, imagino que todo tiene un plazo de prescripción, hace más de un año que murió mi madre, todo este tiempo he estado en conversaciones con mi familia para llegar a un acuerdo antes de acudir a la vía judicial, no se si he perdido el tiempo y ahora llego tarde.
Hay 2 cuestiones en este tema: 1- Poner una denuncia (penal) si estima que el comportamiento de su hermano fue delictivo. Basta con ir al Juzgado de Guardia y ponerla para lo que el funcionario se la recogerá o bien le darán un impreso para que lo escriba ud. No hace falta fundamentación jurídica sino poner los hechos. En base a estos hechos se iniciarán diligencias previas penales y se dará traslado al Fiscal para que ejercite la acción penal, se le dará traslado a ud. para que se persone con letrado (que habrá pedido de oficio cuando puso la denuncia). Si hubo delito no estaría prescrito.
La otra parte es la civil.
Para la parte civil necesitará inevitablemente abogado. Si no recuerdo mal la ley de asistencia gratuita sólo cubre en el caso de ser la parte demandante el estudio de la viabilidad de la demanda (corrijanme si me equivoco) por lo que debería pedirlo en el Colegio de Abogados y que estudie la viabilidad tanto del aspecto civil como el penal.
Gracias PipelineR por tus respuestas y tu esfuerzo.
No sabía que eran dos vías distintas imaginaba que con la penal por apropiación indebida y alzamiento de bienes si mi hermano aceptaba a darme la cantidad que me corresponde era suficiente, imagino que si su abogado es sensato y él también es lo que yo le aconsejaría, si no es así la vía penal me parece muy dura es mi hermano, si la cuestión económica se resuelve en un juicio civil creo que es la vía a la que tengo que recurrir.
Antes de entrar en el foro llamé al colegio de abogados de Málaga y me desviaron a la Ciudad de la Justicia, allí una Srta., imagino abogada, me dio muy malas noticias, lo curioso es que me las dio sin tener ella conocimiento del caso, me dijo que yo lo tenía todo perdido que tenía que haberlo reclamado en vida de mi madre. Me comentó también que no tenía derecho a abogado de oficio ni en una conciliación ni para acudir al notario, como ya te comenté, me dijo que pusiera la denuncia y que si se instruían diligencias me otorgaba abogado de oficio.
Creo que lo mejor que puedo hacer es ir a los juzgados de Torremolinos donde vivo y volver ha hacer la consulta, quizás de con alguien más preparado.
Tus consejos y tu opinión me han servido de mucho, te envío un afectuoso abrazo.
Lo malo es que del Juzgado probablemente le manden al Colegio de Abogados (a la comisión de asistencia jurídica gratuita). De todas formas pruebe a ir a un abogado que sea amigo suyo o amigo de un amigo y planteele el caso y la forma aplazada en que podría pagarle según su capacidad económica. Si no lo encuentra puede ir a cualquier buen abogado para hacerle una consulta previa (30-60 euros normalmente, aunque lo mejor es preguntar antes). De nada, un abrazo y suerte.