Buenos días a todos,
antes que nada presentarme, dado que es mi primer post, y darles la enhorabuena porque el trabajo que hacéis aquí es extraordinario.
Acabé la carrera de derecho en 2009, pero no ha sido hasta este año cuando he realizado la colegación y he empezado a ejercer como abogado. Ya me han salido algunos casos, casi todos relativos a reclamaciones de cantidad, pero es uno nuevo el que me lleva pedir vuestra opinión.
Mi cliente es una Señora que, lamentablemente, desde el pasado mes de enero ha quedado vuida. Su difunto marido era propietario de unos terrenos, que por herencia corresponderán a su hijo. Desde el mes de diciembre de 2012, gracias a los vecinos de la zona, tenemos conocimiento de que una persona desconocida se ha apropiado del terreno. Por lo visto, desde hace unos años, ha venido realizando distintas obras en la finca (muros, plantanciones...).
Lo primero que he hecho es solicitar a mi cliente las escrituras de dicho terreno, así como solicitar nota simple en el Registro de la Propiedad para ver el estado en que se encuentra la finca, pues me temo que no esté registrada.
La cuestión es que no se muy bien que procedimiento seguir. Tenía pensado ejercitar la acción reivindicatoria y tramitar un expediente de dominio para el caso de que no se haya registrado. Pero quizás dicha persona haya incurrido en algún ilícito penal, aunque prefiero descartar la vía penal.
Espero que me podáis aconsejar sobre el tema, y disculpad mi poca experiencia.