Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Apropiación indebida impugnable

9 Comentarios

Apropiación indebida impugnable
20/05/2022 17:56
Buenas tardes, el 6 de mayo tuvimos la junta ordinaria para con los balances del 18, 19, 20 y 21. Como he comentado en otras ocasiones, la junta directiva que se fue en julio del 18, había estado cogiendo dinero en concepto de teléfono durante el 15, 16, 17 y 18. En total 1580€. La administradora nos dijo en la de julio del 18 que no era para teléfono sino una gratificación aprobada en ruegos y preguntas. Bien, en esta junta en que hemos tratado los cuatro años le pedí el acta para ver si es verdad. No la tenía. Estoy por apostar que no existe tal acta. La administradora justifica ese gasto diciendo que las cuentas hasta el 18; fueron aprobadas, pero yo me planteo ¿Si fue apropiación indebida y no está acordado ese gasto, no sería un acuerdo nulo de pleno derecho, al no ser contrario a los estatutos y a la LPH, sino al código penal? En el 18 fueron sus últimos 400€, como no nos enseñó el acta y mis vecinos no se enteran mucho, al decir que estaba aprobado se lo creyeron y votaron. Cuatro salvamos nuestro voto.
20/05/2022 19:26
Lo primero decirle que las actas deben de estar todas en el libro de actas por la que la del 18 las debe de tener.
Lo segundo, dice usted que los últimos 400€ son del 18 que es este último balance que se ha hecho. Mire ..... no sé cuánto vecinos conforman su comunidad pero pleitear por ese dinero tal y como está la justicia, yo no lo haría. Seguramente usted tiene razón, y haya existido un aprovechamiento de las personas que manejaban la caja, pero a veces es mejor hacerse el loco, que terminar loco al tratar, tanto con vecinos ignorantes, como con administradores sinver_____. Controle a partir de ahora los movimientos de caja que ya seguro habrá tomado nota esa administradora de usted, como persona de cuidado. Y digo de cuidado, porque ella sabe que usted estará vigilante.
20/05/2022 20:43
Muchas gracias Fontanero, mi idea era llevarlo al juzgado por los cuatro años, de ahí mi pregunta. Si es un tema del código penal, tengo entendido que no hay plazo para impugnar. También he pensado sacarles los colores en la próxima Junta ya que la última no se acabó por falta de tiempo y le he pedido ese acta y alguna factura más de un pago a telefónica de más de 14 años sin tener servicio. Tenemos una verdadera sinvergüenza por administradora. Cómplice de unos mangantes de cuidado.
Se lo agradezco Fontanero.
21/05/2022 08:43
Seguramente no prosperaria por lo penal. Cuando vas por lo penal llevas acusaciones personales que hay que demostrar, pero si sacan las actas donde se aprobaron esos gastos, se acabó el asunto y usted pierde el juicio.
Ya ve que las actas de momento no se la dan y por algo es.
Lo dicho, mejor hacerse el loco, que terminar loco por esa cantidad, que si son ustedes muchos vecinos, toca a poca cosa y no merece la pena (a mi modo ver) meterse en jaleos de sinvergüenzas y propietarios, que asientan ovinamente con la cabeza lo que dice el charlatán del admdor. Hágase la idea que le han puesto una multa de aparcamiento y nada más.
Saludos.
21/05/2022 11:00
Malmi:
Llevas años clamando en el desierto. Sin llegar a tanto otros también hemos pasado por esto. Merece la pena? No lo sé, yo a veces pienso que sí y otras que no.
Lo ve mejor el que está fuera. En este caso lo que está diciendo Fontanero es de libro.
Hagas lo que hagas, que tengas suerte!
21/05/2022 11:49
Muchas gracias a los dos, es que da mucha rabia dejarles ir de rositas. Esta misma directiva se gastó en tres años 65.000€ en gastos extraordinarios sin llevar a junta y la mayoría sin IVA y sin justificar. Dan ganas de vender el piso y marcharse. Me ha quitado el sueño y he gastado mucho dinero.
21/05/2022 12:43
Malmi
Yo lo he dicho muchas veces aquí. Administradores buenos hay, malos y regulares, lo que ocurre es que yo a los buenos no los conozco. Estos señor@s son los dueños putativos de las comunidades de propietarios, disponen de toda la información de esos propietarios que son sus clientes, pero que gracias a esa información, y a la economía que gestionan de ellos mismos, unido, al pasotismo e ignorancia de éstos, se convierte en el reyezuelo de las comunidades. Cuando dan con uno informado de cómo funciona el sistema, entonces tienen un problema y lo resuelven desacreditando a éste propietarios enchándoles encima al resto de vecinos.
En mi caso he echado a 4 administradores y todos por lo mismo, dinero que desaparece sin justificación, y lo malo es que algún vecino "borrego" le daba la razón. En fin es lo que toca.
21/05/2022 16:09
Es que si se realizaron gastos de 65.000€ y no se gustificaron, porqué no impugno usted la aprobación de gastos del edificio.?
21/05/2022 18:51
Hace muchos años me enfrenté a ella en una Junta y me vi sola. Después, por trabajo no podía dedicarle tiempo a revisar las cuentas. En 2018, con más tiempo, empecé a recopilar actas y en ese año impugné con justicia gratuita. La abogada, joven y novata, no lo hizo muy bien que digamos. Pese a todo me dieron la razón en que en ruegos y preguntas no se puede acordar nada. No porque se acordaran, sino que la administradora redactó el acta diciendo que así había sido. El punto de las cuentas no había sido tratado. Estaba claro que llevaba años sin hacerlo. Es todo un despropósito. Yo tampoco tenía mucha idea, pero con la ley y en este foro ha ido aprendiendo lo poco que sé. Una vecina y yo contratamos a un abogado y hemos demandado a la administradora y al presidente que estaba en el 18 por hacer cosas sin ningún acuerdo pero la administradora hizo que se paralizará para que demandáramos también a la comunidad. La juez así lo solicitó y habiéndose celebrado el juicio, estamos esperando. Como no tenía argumentos, dijo que no se habían aprobado pero que estaban todos los vecinos de acuerdo y presentó como prueba un escrito que firmaron bastantes. La mayoría no saben lo que han firmado porque creen al vicepresidente que los tiene envenenados contra nosotras. Pondría la mano en el fuego que este hombre fue el que me rayó el coche con una i y una v gigantes, por decir que se estaba pagando sin IVA. Perdón por el rollo que os he soltado.
23/05/2022 10:33
Malmi
Buenos días:

En nuestro blog encontrará un post relativo a la morosidad que creo que le será de utilidad.

Un saludo.