Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Apropiación indebida?, ¿hurto con abuso de confianza?

7 Comentarios
 
¿apropiación indebida?, ¿hurto con abuso de confianza?
11/04/2018 12:28
He vivido 6 meses en casa de un supuesto amigo (de jueves a lunes) por motivos laborales.
Nos dedicabamos a vender en mercadillos de segundamano y en semana Santa el me llama y me dice que ya no vamos a seguir.
Yo le digo que está bien,Que me diga que día puedo bajar a buscar los 353 euros que me debe (para pagar con una parte de eso la mudanza)recoger mis objetos personales y mi mercancía y repartir la que teníamos en común.
Me ha estado dando largas hasta ayer que mando a su hijo a sacarme las cosas.
Primero que nada ha cogido las cosas que yo tenía en la habitación (por la que le pagaba un porcentaje de las ganancias aunque no hay contrato de alquiler ni precio fijo,pero el en un mensaje de whatsapp reconoce que he vivido allí 6 meses)ha metido en bolsas lo que ha querido y lo ha bajado al garage. Es esto normal? No debería ser yo quien recogiera mis propias cosas?
Después el ha cogido lo que ha querido de la mercancía que teníamos en común y me ha dejado el resto,cuando yo creo que eso debíamos repartirlo viendo las cosas los dos porque me ha dejado prácticamente dos sofas hechos polvo y una pila de colchones y el se ha quedado con electrodomésticos y muebles que se venden rapido...no es un reparto justo para nada.
Aparte por telefono (llamada grabada) cuando lo llame para preguntar donde está MI tele ha dicho que la ha empeñado y debe pagar 80€ para recuperarla.
También faltan cosas de mi mercancía personal y sobre todo cosas que me dio una amiga para que le vendiera .
Al yo decirle que lo iba a denunciar por apropiación indebida pues había quedado en pagarme ayer y devolverme todas mis cosas me ha dicho que no le amenace,que no me piensa pagar nada y que la televisión era suya (el sabe que yo grabo las llamadas entonces al decirme esto por whatsapp es como para quitarme la única prueba que pudiera tener de que la televisión es mía)y se ha puesto a decirme que "sea buena" y no lo moleste o me bloquea. Que es lo de menos pero se pone con ese tono como diciendo estas actuando irracionalmente y no tienes motivos para denunciarme.
Mis preguntas son las siguientes:
Entiendo que tengo motivos para denunciar aunque sólo sea por reconocer que empeño mi tele y no me la piensa devolver y que no me quiere pagar los 353€ que me debe.
Podría entrar yo a recoger el resto de mis cosas o debo esperar a que el hijo me las vaya sacando a la calle?
Se podría denunciar que no me dejara recoger mis cosas y que el mismo las metiera en bolsas? Al el reconocer que yo he vivido allí durante 6 meses lo veo casi como un allanamiento.
Muchas gracias por cualquier información que me puedan aportar,la verdad estoy muy perdida con este tema.
11/04/2018 13:12
Gaia39
Si no existe contrato de alquiler, la casa es suya y usted no puede entrar sin su consentimiento. Que le deje vivir allí no significa que usted tenga los derechos y el usufructo que tiene un inquilino que alquila la vivienda.

Respecto a sus cosas tiene que demostrar la propiedad, es decir tendrá que presentar una factura a su nombre por la televisión, etc.
11/04/2018 13:40
Wolframio85
Hay un contrato de palabra y el lo dice en un mensaje de whatsapp.
No dice las condiciones pero si que yo le pagaba por quedarme allí esos dias durante 6 meses.
Y en otro mensaje el mismo dice que mi tele la ha empeñado.
Después dice que yo se la regale en Navidad y que me la dio porque no quería lios,pero que la tiene x persona porque se la dejo como empeñada por un dinero que le debe.
Reconoce también que me debe los 350€
No entiendo que tenga que presentar factura a mi nombre cuando el mismo reconoce que es mia...
Ni que al no tener contrato escrito (cosa que el no me quiso hacer y yo tuve que aceptar pues necesitaba trabajar porque no tenía otros ingresos)aún reconociendo el en una grabación que yo vivía ahi y le pagaba por ello no sirva como contrato verbal que teniamos
11/04/2018 14:03
Gaia39
Puede intentar la reclamación de sus cosas si él ha admitido que son suyas, pero ya le digo que en lo referente a la vivienda él admite que usted vivía allí, no que usted estuviese alquilada
11/04/2018 14:14
Gaia39
Entonces la reclamación que me hace sobre llevar a una persona o sino la llevará el para limpiar mi habitación y el baño tampoco tiene validez?
Porque dice que sino le pagara con el dinero que me debe.
11/04/2018 14:28
Gaia39
En esa frase yo no veo implícito que usted estuviese alquilada. Admite que le debe dinero únicamente.
11/04/2018 21:52
Gaia39
Digo si tendría que pagarle yo a una persona para que limpie una habitación que "no" tenía alquilada
11/04/2018 22:31
Gaia39
Legalmente usted no tiene obligación de pagar la limpieza incluso estando alquilada.