pues la verdad no se bien como va eso pq ese movil quizas valia sobre 400 cuando lo compro pero no cuando yo lo encontre..importa su valor de compra o su valor real devaluado?
tienes toda la razon pero ahora tengo miedo de que me acusen de hurto o apropiacion indebida pues ya paso tiempo..debi hacerlo en el momento
siempre he devuelto en persona o en comisaria todo lo q he encontrado y la verdad estaba cansada de perder mi tiempo en gente desagradecida
Deberias haber entregarlo a la policia porque no es tuyo. No sabes si el propietario es una persona pobre, una persona mayor, una persona con discapacidad, una madre soltera, etcetera, que no puede permitirse comprar un telefono nuevo.
Hola acabó de leer tu post y estoy algo preocupada pues hace como nueve meses encontré un móvil y acabo en un cajón pues no lo necesitaba debi llevarlo a la policia pero ahora ya lo veo tarde
ahora lo necesito pero no se como puede ser que la Policía lo localice así...hiciste llamada con tu SIM o con la q traía...era iPhone?...dame algún dato por favor que estoy algo preocupada pues necesitaba ya usarlo x trabajo pues el mío murió y mi pc también.graciaS
Si el valor del movil es superior a 400 euros, se aplicara el articulo 253 CP, y este establece en su modalidad basica ( pues un movil no tiene valor artisitico, cientifico...) una pena de multa de 3 a 6 meses. Por lo tanto, este delito no conlleva penas de prision. La horquilla de cuota diaria de multa se encuentra entre 2 euros hasta 400 euros, y que para valorarla se tendra exclusivamente la capacidad economica del acusado. Asi que dependera si usted trabaja, o no, situacion familiar...
Tambien cabe la posibilidad de que el Juez le otorgue el fraccionamiento del pago de la multa hasta un plazo de dos años.
Eso si, no deje de abonar la cuota de multa que si no entra en juego la responsabilidad subsisidiara por impago de multa, que es un dia de prision por cada dos cuotas impagadas, o tambien se podra cumplir en trabajos para la comunidad.
En el hipotetico caso de que le condenen lo mas probable es que le impongan la minima que sera de 3 meses de multa, y en cuanto al dinero depende de su capacidad economica. Pero quedese tranquilo que no ira a la carcel.
Si el movil vale menos de 400 euros, seria una falta. Luego en cuanto a la falta dice el articulo 623 que la pena sera de 4 a 12 de localizacion permanente ( lo que se conoce como arresto domiciliario) o multa de 1 a dos meses. Aqui si le condenan a una multa, estariamos de forma similar a lo dicho anteriormente, pago economico.
Saludos y espero haberle tranquilizado.
Si se te acusa de falta de apropiación indebida: mira el artículo 623 del Código Penal.
Si se te acusa de delito de apropiación indebida: mira el artícula 253 del Código Penal.
Para diferenciar la falta del delito, es la cuantía en lo que se valora el teléfono móvil, menos de 400 euros, falta, más de 400 euros, delito.
Con el debido respeto a Juan Carlos Grisolía, estoy en desacuerdo con él, ya que para que le juzguen por un hurto se tiene que poder demostrar que ese se ha cometido; lo que está claro es que el teléfono estaba en poder del consultante, y lo lógico es imputarle un delito/falta de apropiación indebida si no puede acreditarse un hurto o un robo.
Tengo un testigo que estaba en el sitio conmigo, porque yo cogí una habitación para dos personas en la ciudad y muy próxima al lugar donde ocurrió.
Además la policía me dijo que me iban a acusar de apropiación indebida y no de hurto, cuando declaré antes ellos y les conté lo sucedido y les entregué el teléfono.
El teléfono era de segunda mano, yo creo que no vale 400 eu, era un Galaxy S3 y cuando ocurrió ya había salido el S4.
Alguien que me pueda dar una opinión de las posibles consecuencias? Gracias.
No te van a acusar de apropiación indebida, sino de hurto. Es determinante el valor del teléfono. Por ahora todas las comunidades autónomas tienen el mismo código penal y una única Justicia, pero si te juzgan será en el sitio donde te hiciste con el móvil.
Tengo un problema sobre un teléfono móvil que me encontré en otra Comunidad Autónoma que no es la mía.
El caso es que la policía me acusa de apropiación indebida por un teléfono móvil que me encontré en la puerta de un bar a escasos 2 metros.
Se que no debí quedármelo y me arrepiento totalmente por ello, pero estaba apagado y ni siquiera le di uso, a los 15 días de regresar del viaje lo liberé e hice una llamada para ver si funcionaba, es el único uso que le di. Y entonces me llamó la policía para que declarara.
No me opuse, además envié a un familiar a que trajera el teléfono a comisaría, lo había tenido en un cajón de un escritorio 3 meses sin darle uso y no lo entregué por miedo, y al final me ha pasado esto.
¿Que me pueden hacer? no tengo antecedentes de ningún tipo, y estoy muy asustado. Además de arrepentido. No busco problemas.
Me gustaría que alguien me dijera que me puede pasar.