El progenitor de unos menores de edad, legalmente separado de la madre de éstos, retira sin ningún tipo de consentimiento todo el dinero que había en una cuenta bancaria a nombre de los menores y donde se realizaban ingresos para su ahorro. Dichos reintgros no han sido destinados al beneficio de los menores. Ahora mi cliente, la madre, quiere reclamar las cantidades retraidas sin consentimiento.
¿Constituye apropiacion indebida? ¿Es mejor interponer directamente demanda civil en reclamación de cantidad? En este caso, cual es el plazo para interponerla?.
Hola, no soy abogado, pero conozco un caso casi identico,
en el que se condeno al autor de los hechos, por un delito de estafa, con dos años de prision, y se le obligo a
la devolucion de todos los reintegros que realizo. Espero haberle ayudado. Un saludo.
En Derecho penal español rige el principio de que los delitos patrimoniales cometidos entre familiares no dan lugar a responsabilidad penal siempre que no se haya incurrido en actos de violencia o intimidación. Ello significa que las estafas, hurtos o apropiaciones indebidas cometidos entre padres e hijos, abuelos o nietos, hermanos o, incluso, parientes políticos cuando existe convivencia, no son constitutivos de delito alguno.
kapitan, indicas cuando existe convivencia. quieres decir que si cuando el padre sacó el dinero de las cuentas, ya estaban separados los padres y que como los niños vivian con la madre entonces si cabria responsabilidad penal?
1. Están exentos de responsabilidad criminal y sujetos únicamente a la civil los cónyuges que no estuvieren separados legalmente o de hecho o en proceso judicial de separación, divorcio o nulidad de su matrimonio y los ascendientes, descendientes y hermanos por naturaleza o por adopción, así como los afines en primer grado si viviesen juntos, por los delitos patrimoniales que se causaren entre sí, siempre que no concurra violencia o intimidación.