Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Aprobación desempleo y fecha de primer pago

3 Comentarios

Aprobación desempleo y fecha de primer pago
17/08/2007 17:52
Hola.

El pasado día 14 de agosto solicité la prestación por desempleo. Debido a que he tenido varios trabajos a tiempo parcial durante mi vida laboral, la funcionaria me dijo que aportase dichos contratos porque quizás el tiempo del subsidio podría variar en un par de meses a mi favor. En principio, con el tiempo que llevo cotizado, me dijo que tendría de paro unos 16 meses y que derecho a paro por supuesto que sí tenía. Así lo hice, y hoy volví de nuevo a la oficina del Inem para aportar dichos contratos, a excepción de uno que no he encontrado, lo cual, además, redacté por escrito.

Como no tenía ni idea de cómo es este trámite, le pregunté a la chica si tenía que hacer algo más y me dijo que no, que en un plazo de un mes y medio me mandarían una carta diciéndome si me aprueban el subsidio o no. Mi pregunta es la siguiente: si tengo la tarjeta de demanda y la solicitud de desempleo sellada con fecha 14 de agosto, ¿cobraré el 10 de septiembre o no empezaré a cobrar hasta que me "aprueben" la solicitud de desempleo? Si es así y ha de pasar un mes y medio, ¿mi primera paga será desde el día 14 de agosto o a partir de la fecha en la que me aprueben el desempleo?

Gracias y un saludo.

17/08/2007 18:43
Si presentaste la solicitud dentro del plazo de 15 días, la prestación se cuenta desde el día en que se produjo la situación de desempleo (despido, fin de contrato, etc). En tu caso, aunque la presentaste el día 14, si quedaste en paro por ej. el día 5, contaría desde esa fecha.

Si comienzas a cobrar en octubre, te pagarán también lo atrasado. En el primer pago te retienen 15 días, que te devuelven en el último pago.
18/08/2007 12:32
Actualmente no retienen ningún día (y en la fecha de efectos inicial se descuenta los días por vacaciones percibidos y no realizados)
22/08/2007 21:54
Muchas gracias por vuestras respuestas.

Saludos.