Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Aprobación de cuentas

1 Comentarios

12/12/2005 19:31
Muy buena la pregunta; parece que como si fuese un acto extraordinario y excepcional el hecho que un propietario pregunte o se le diga por donde andan sus dineros.
En realidad no hay ningún formato editado dentro del cuadro convencional de administradores de fincas (que yo sepa) ni tampoco la ley LE DA NINGUNA IMPORTANCIA.
Así que, la mayoria de los administradores se las ingenian para hacerlo todo MUY CORTITO y tipo los antiguos recibos de la luz, que no los entendia ni Dios.
Pues bien, tengo ahora mismo en mis manos estudiando, normas europeas, normas internacionales , codigo de comercio español, pero sí, para las Empresas comerciales, sí que se exige unas normas específicas, transparentes, y exigidas por la administración, pero la ley de propiedad horizontal NO DICE NADA.
Entiendo que la contabilidad de una comunidad es tan sencillita, que cualquier sistema que anda por los cursos primeros de informática pueden hacerlo con limpieza y transparencia. aSÍ:
Cuentas parciales y desmenuzadas de propietarios, con coeficientes base y otros de consumo.ejemplo, partiendo de
saldo ejercicio anterior:
Cuentas de Ingresos, reseñadas con saldo,presupuesto aprobado, entregas y diferencias.
para neutralizacion del gasto con respecto al presupuesto.
Detalle de gastos, lo más desmenuzado posible, con fechas, de todos los gastos del ejercicio, con numero de factura , ect.
Diferenciales generales.
BALANCE DE SITUACION. Ojo. Este se lo "comen" casi todos los administradores(Aberración:con frecuencia, donde hay deficit, se presenta con un saldo saludable en el banco, claro, que no es de la comunidad.
cuentas diversas pendientes de pago que corresponden al ejercicio pasado.(costumbre de endosárselas al proximo ejercicio; se obliga una derrama que tendrá que pencar el nuevo presidente)
Nuevo presupuesto general, desmenuzado, nuevo ejercicio (Ni se les ocurre. mejor repartir lo gastado o formular derrama o endosar ésta al nuevo presidente).
Aqui si que tenía que haber MANO DURA.........
?eso molesta amigos¿
Aprobación de cuentas
perfil vmc
12/12/2005 18:43
¿Cómo se deben presentar las cuentas para su aprobación? ¿Se debe hacer constar el saldo resultante del ejercicio? ¿Hay alguna publicación que se ocupe de ello con rigor?