Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

aportaciones e ideas para modificación de medidas

7 Comentarios
 
30/09/2009 08:58
Hola

Mi caso es parecido. He cambiado de abogado por motivos similares, ponia todo su empeño en negociar directamente con la otra parte (lo que bien hecho quizás no sea malo) pero siempre acababa cediendo por evitar lo que llamaba un "semillero de pleitos". Mis conocimientos en derecho son mínimos y dejaba hacer hasta que empecé a entrar aquí y cuando le hacía algún comentario acerca de como actuar me decia que él era quien había hecho la carrera de derecho y no iba a ir yo a enseñarle como actuar.
No obstante cuando le dije que cambiaba lo entendió perfectamente y dijo que era lo mejor en la fase en la que nos encontrábamos.
Cuando le pasé la documentación a mi actual abogado se llevaba las manos a la cabeza según iba leyendo.
Saludos
30/09/2009 00:39

Las que lían los abogados pueden ser descomunales. En mi caso, aunque mis conocimientos no son nada despreciables, casi me la lían, en varias ocasiones. Tengo que estar encima de mi asistencia letrada, que es de oficio por cierto, tengo que estar al procedimiento, a la documentación, a indicarle que incorpore en civil sentencias penales, que haga constar en la demanda que mis pretensiones tengan efecto desde la presentación de la misma, el día antes de que presentará una de las demandas, después de un mes recalcando este aspecto, me dice que casi se le olvida, y largo sin fin, cada vez que me dejo caer por su despacho ya tiembla. Vamos que de no saber lo que sé lo hubiera llevado claro. No me extrañan en absoluto los casos que llegan a mi conocimiento, tanto en este foro como en la calle. Estoy pensando hasta poner velas a la Virgen, por si las moscas.

Pasaba por aquí, me uno a la opinión de que debieran de cambiar de asistencia letrada, ese derrotismo es indignante y puede serles muy lesivo a sus intereses y derechos. Prosigan con esa modificación de medidas, puede que les desestimen una parte de sus pretensiones, es probable si pretenden introducir mediante este procedimiento elementos nuevos en el convenio, las que se admitan serán aquellas derivadas de un cambio de circunstancias, nada más. Aseguren que junto a churras vayan merinas en la demanda, que si se pierde todo se viene a tener que pagar todo. Lamentablemente lo de atar flecos y subsanar errores lo veo bastante difícil. Menos mal que no estudié derecho, estaría ahora en Guantánamo o ejerciendo en la Isla Perejil, que esa es otra, abogados alegres y combativos pocos y encima se les acosa, y otras cuestiones mucho peores, por hacer bien su trabajo. Cuanto mejor pretenden hacer su trabajo más duro se les ataca. Y no sólo abogados, jueces, fiscales y procuradores no son ajenos a estas cuestiones. Yo también lo he sufrido, en mi campo profesional, pues en España viene a ser demérito lo que es mérito fuera de ella. Cosas de la “Nostra”.

Salvo mejor opinión.

Un cordial saludo
30/09/2009 00:37
Hola:

Hasta donde yo sé, como siempre, no soy profesional del derecho, voy a intentar explicar un poco, desde mi perspectiva, que es lo que ocurre con estos temas.

Cuando se firma un convenio de separación o divorcio este va a determinar prácticamente durante mucho tiempo, hasta unos 25 años, muchos de los aspectos de nuestra vida, y, lo más lamentable, la de nuestros hijos. Clama al cielo la birria de convenios que se firman a pesar de la enorme importancia de los mismos. De ahí que defienda que un convenio, no una modificación, de estas características debería constar de 40 páginas como mínimo, los actuales, aparte de ser formularios, si llegan a las 8 páginas, en letra generosa, vamos bien. Hay que recordar que una vez firmado el convenio de separación o divorcio y convertido este en sentencia judicial es muy difícil cambiarlo, incluso el convenio de divorcio, cuando existe separación previa, sólo llegará a ser una continuación del convenio de separación. ¿Por qué son tan birrias los convenios? Existen varias causas, entre ellas:

1.- El total y absoluto desconocimiento de los más básicos aspectos legales de quienes suscriben los convenios. La asignatura de derecho debiera ser incluida en nuestro sistema educativo obligatorio, vayamos a lo útil y dejemos fuera asignaturas que no son sino mero adoctrinamiento político.

2.- En la mayoría de las ocasiones, toda la negociación se centra en aspectos económicos, dejando como secundarios otros que son más importantes o, como mínimo, de igual importancia. Aún así, no son pocos los errores que se cometen en estos aspectos. Destaco la excesiva magnanimidad de ciertos padres, masculino y plural. Es aconsejable y muy loable ejercerla fuera de convenio, dentro de él no, es una locura.

3.- La asistencia letrada simplemente actúa, normalmente a piñón fijo. No parece estar entre sus obligaciones, aunque sea algo que afecta a la ética y un correcto ejercicio profesional, el informar a los clientes del amplio abanico de posibilidades que tienen y de las consecuencias que se derivan de tal o cual acción. Lo común es la redacción del convenio standard de moda, en algunos casos con pinceladas de innovación como incluir gastos extraordinarios o similares. Así nos luce el pelo y recordemos que el que se queda con el muerto es el cliente, no el abogado. No conozco a nadie, y conozco muchos casos, al que su abogado le haya dicho mire usted puede optar por la custodia compartida, la custodia monoparental paterna o la monoparental materna. Eso ni se pregunta.

4.- La legislación actual, claramente discriminatoria hacia el varón, inconstitucional y contraria a los más elementales derechos humanos, en plena consonancia con políticas institucionales.


Decía que, una vez con el convenio firmado y ratificado, es muy difícil cambiarlo. En otras palabras, ya tenemos puesta la soga al cuello casi de por vida. Las demandas de modificación de medidas no son el procedimiento para rehacer un convenio, de hecho no existe tal procedimiento que permita rehacer el convenio. En una modificación de medidas se podrán obtener variaciones sobre lo que ya estaba recogido en convenio, más que cambios, y siempre que hayan variado las circunstancias de quien pretende la modificación. Es decir, procederá una disminución de la pensión de alimentos si el obligado a ello a visto reducidos sus ingresos de forma sustancial, procederá, ante reiterados incumplimientos del régimen de estancia y comunicación, un cambio en el mismo y procederán cambios similares por otros cuestiones también similares. En ningún caso habrá lugar a rehacer el convenio. De ahí que con el primer convenio la soga esté puesta casi de por vida. Y les soltarán ese “haberlo pensado ante de y no después de”. Es ese, como dice Factory, “a ti te han hecho un desgraciado”, no saben hasta que punto esto es totalmente cierto, se le olvidó la coletilla “de por vida”.
29/09/2009 23:24
Pasabs por aquí
Que tu abogado sea un familiar,tampoco es tan grave,tal vez lo mejor es que recabes toda la documentación posible y sin decirle nada busqueis a otro, ¿q se entera luago? Bueno!!!! Si lograis que las cosas mejoren,pues a pasar de él,al fin y al cabo por lo único que estais luchando es por el bien de la niña y de su padre. Yo que creía que tenía un abogado cojo....!!! Y resulta q no me ha servido de nada,un juicio q ahora sé superfácil,xq no había batalla legal por la guarda y custodia de los niños (el padre renunció a ella),q al parecer son los juicios mas complejos y a la vez mas injustos (sobre todo desde la posición paterna),y todo son vacíos y lagunas sin visos de aclararse de momento,aún espero desde el 02 de abril que se dictó sentencia,que se presente solicitud de aclaración de q gastos extraordinarios se han de asumir al 50 x cien,ya q el día señalado para el juicio,en la documentación q se presentó no había adjuntado justificante alguna de los gastos extras de los niños (ni siquiera las facturas del tratamiento médico mensual del niño),aún no sé cm tengo q aplicar el régimen de vacaciones de verano, y ahora problemas con lo fines de semana (Ya solicité ayuda por este tema en un post el viernes 25 de este mes).
De verdad,si quereis q todo quede aclarado y bien atado para evitar futuros ataques y problemas con la niña,cambiar de abogado,xq casi seguro,con otro abogado tb os cambiará la vida a todos,sobre todo a la niña y a su papá.
Suerte,muchisima suerte!
29/09/2009 21:15
Gracias por vuestras aportaciones. Lo de cambiar de abogado lo está contemplando, pero el "problema" es que es un familiar el que le está llevando el tema y a él le da miedo que emprenda acciones legales, que la ex se encabrite más y al final no le permita ver a la niña, como le pasa a algunos foreros de aquí, que llevan años sin ver a sus hijos, a pesar de ir ganando juicios. Yo entiendo esa postura, dadas las circunstancias de injusticia y desamparo que sufren los padres hoy día, pero lo que no es admisible es todo por lo que mi pareja y muchos padres han de aguantar y sufrir por verse en desventaja ante la ley.

La primera vez se hizo mal, la segunda quisiéramos que se subsanasen y atasen todos los flecos posibles. Al igual que tú factory, ambos tenemos total desconocimiento sobre cuestiones legales, y gracias a foros como este, nos estamos informando. El único motivo por el cual escribo yo, es que dispongo de más tiempo que él.

Leí, no recuerdo a quién en este momento, que una buena modificación de medidas tendría que englobarse en unos 40 folios, o algo así (imagino que fué un ejemplo de lo mal que se redactan por término general) es por eso por lo que pido ayuda o colaboración, para no volver a cometer el mismo error.

Un cordial saludo.
29/09/2009 16:12
Mi primera aportacion es que cambies de abogado. Y no es coña. Mi marido tambien firmo un convenio que cuando lo leyo su nueva abogada lo primero que dijo fue "a ti te han hecho un desgraciado".
Mira, nosotros no sabiamos que narices era una modificacion de medidas hasta que encontre este foro hace unos 6 meses y decidimos cambiar de abogado, pues llamamos a nuestra abogada, le dijimos que teniamos que bajar la pension del niño porque nuestra situacion habia cambiado y ella lo unico que hacia era llamar al abogado de su ex para llegar a un acuerdo amistoso, acuerdo en el que ellos siempre llevaban la ultima palabra y nuestra abogada nos decia que firmaramos lo que ellos decian porque si esto o porque si lo otro.
Sin embargo, cuando cambiamos de abogada esta nos dijo que a santo de que ella tenia que hablar con su abogado, que ni por asomo. Que ella iba a actuar poniendo una modificacion de medidas una vez reunidos todos los documentos necesarios y que les pillara por sorpresa..... O acaso ella nos aviso cuando puso una denuncia por retrasos en la pension?
Y la verdad es que tiene toda la razon del mundo.
Pienso que hemos perdido mucho, mucho por culpa de no dar con el abogado acertado. Esperemos que con esta sea diferente y de de verdad de aconsejo que cambies de abogado.
Suerte y un saludo
29/09/2009 15:49
Pues mire, no soy abogada, pero desde luego lo primero k haría sería cambiar de abogado. Creo k nunca se le debe decir a un cliente k por ser hombre tiene k tragar, en todo caso, le debería decir "el no ya lo tenemos" siempre k no sea algo descabezado, pero desde luego yo esto no lo veo como para k mi abogado me diese esa contestacio´n
Aportaciones e ideas para modificación de medidas
29/09/2009 15:37
Hola de nuevo, a ver si podeis echar una mano por favor a mi pareja ya que, en su día mal asesorado, firmó un convenio que tiene muchísimas lagunas y de ahí tantos problemas con su ex. Algunos detalles ya he ido contando por aquí. Por ello se planteó una modificación de medidas, incluyendo cosas tan normales, como que pueda recoger a su hija del colegio los días que pueda hacerlo (dada la distancia ) o que una tercera persona pueda recoger a la niña, de manera puntual..etc...pero ayer por la tarde su abogada nos comunicó que una vez más ha cambiado de opinión y ahora se niega categóricamente a negociar nada, con lo cual irán a juicio porque mi pareja tiene claro que va a intentarlo, ya que hasta ahora, ni siquiera le han permitido lo del cole por ejemplo cuando va, una vez por trimestre, a las reuniones con la profe, por no estar autorizado ( y según ella nunca lo estará ) porque en el convenio la hora de recogida son las 20 h.( Insisto, tiene 5 horas de viaje para poder recogerla y sale a las 15 del trabajo.)

Dicho esto, emigrante, gran conocedor, Nuria M.G. o personas que puedan esclarecernos o bien aportar alguna situación a tener en cuenta y que se nos pueda estar escapando.. por favor, quisiera orientación ya que ninguno de los dos tenemos experiencia en juicios y me da que de nuevo, su abogado no mira totalmente por sus intereses, ya que le insiste en que, dado que es el hombre, tiene que aguantar todo lo que le caiga y ceder y ceder...porque ya es "afortunado" de poder ver a su hija, y como ella tiene la sarten por el mango...pues ala..aguantarse toca... y esto no tiene fin!!

Para el que no lo sepa, mi pareja tiene custodia compartida, pero como su ex se marchó a 500 kms, disfruta de la niña como la mayoría, 2 findes al mes y mitad de vacaciones.

Gracias de antemano por las aportaciones, un cordial saludo.