En una comunidad de bienes con un socio capitalista y un socio trabajador, sus estatutos dicen que “… se comprometen y obligan a realizar las aportaciones a partes iguales que sean necesarias para la buena marcha y finalidad de la Comunidad, hasta un máximo de 6000 euros. Llegada a esta suma, y de considerar no alcanzado el objetivo económico previsto, se procederá a la disolución de la Comunidad y reparto en igual proporción a las aportaciones de cada uno de los socios de las existencias, etc., previa valoración de común acuerdo.”
No habla de porcentaje de participación, aunque entiendo que es el 50% (“a partes iguales”).Así, el socio capitalista ha ido aportando dinero y el socio trabajador aporta su trabajo, del cual se van obteniendo unos ingresos. Con esos ingresos y el dinero aportado por el socio capitalista se hace frente a los gastos del negocio (pago de alquiler de local, mobiliario, material de oficina, ADSL, etc.).
Desafortunadamente, no ha habido ingresos suficientes para repartir beneficios y poder vivir de ello y el negocio ha tenido que cerrar. El problema surge cuando el socio capitalista entiende que los ingresos obtenidos por el socio trabajador, no es aportación a la CB, sino beneficios de la empresa y que el socio trabajador, por tanto, no ha aportado nada a la CB.
¿Me podría alguien confirmar o desmentir esta apreciación?