He heredado un edificio y mi intencion es hacerlos apartamentos turisticos para lo que voy a crear una sociedad junto a otra persona. Como debo hacerlo para que sea mas beneficioso tanto para mi como para la empresa el tema del local, alquilarlo a la empresa? Cederselo? Aportarlo?
Mi socio no puede aportar hasta el valor del local, ademas hay que hacer una inversion importante sobre ella para empezar a trabajar, esto se hara solicitando credito a nombre de la empresa, avalando el mismo con el solar que esta libre de cargas. Se podría ceder la explotacion del local por unos años a cambio de las mejoras?.
Muy buenas, mbeltranacu,
desde mi punto de vista considero que lo más beneficioso a nivel fiscal es una aportación no dineraria a la empresa dado que mitigas el sobrecoste fiscal que supondría sobre tu propio patrimonio alquilar el local a la empresa (IRPF en por rendimientos del capital inmobiliario). Asimismo, la aportación no dineraria a una sociedad está exenta totalmente exenta de tributar tras las últimas reformas fiscales. También deberías echarle un vistazo al artículo 108 de la LMV pues tratándose de inmuebles puede dar algún problema si alguna vez quisiera transmitir o sacar de la sociedad el mismo.
Igualmente si su socio no tiene capital suficiente para afrontar la inversión que usted va a efectuar sería conveniente estipular unas buenas condiciones de acuerdo a que no se viera usted menoscabado en sus intereses (vía pactos parasociales y vía redacción de estatutos y reparto de derechos y obligaciones).
Con respecto a ceder la explotación del local, ¿se está usted refiriendo a cedérsela al banco? Lo lamento pero no comprendo esta última cuestión, si tuviera a bien desarrollarla algo más tal vez pudiera serle de mayor utilidad.
El tema no es para tomarlo así a la ligera sino que debe ser analizado de forma meticulosa por cuanto que espero que comprendas que simplemente te doy una opinión general, si necesitas mayor asesoramiento podemos ponernos en contacto de forma más privada.