En una comunidad de propietarios sujeta a LPH, el propietario de uno de los locales bajos ha hecho una apertura de hueco en fachada de patio interior comunitario, instalando una rejilla de ventilación, amparándose en que dicha rejilla se ha ubicado donde originariamente iban tres ventanas que este local tenía a dicho patio y que fueron cegadas, por el mismo, hace ya más de 40 años.
El resto de los copropietarios sostiene que se trata de una alteración de elemento común, se ha abierto un hueco en pared comunitaria de dimensiones importantes, que excede los limites del hueco que ocupaban las 3 ventanas originales clausuradas (es algo mas grande, y une los tres huecos dejándolos en uno, suprimiendo la pared que existía originariamente entre los tres huecos de ventana), pero además entendemos que el derecho a abrir ventanas ( hueco de luces y vistas) ha cesado, al haber clausurado el mismo, voluntariamente, las ventanas de su local (acto contrario al derecho de servidumbres que tenía con las ventanas originarias) y no haber reivindicado el derecho a nueva apertura durante más de 20 años.
¿Alguien me puede confirmar si el derecho de servidumbre para este caso opera así?
En todo caso ¿como se regula, en propiedad horizontal, el derecho de un copropietario a abrir ventanas en pared comunitaria, aunque sea en los mismo huecos donde originariamente había ventanas, cuando han pasado más de 20 años desde que las cerraron? Si la apertura la quisiera hacer un nuevo propietario, diferente al que las clausuró, amparándose en que así viene reflejado en la escritura de compraventa ¿tienen derecho?. Por último, ¿cambia algo el hecho de que se trate de local abierto al público para cafetería con cocina?
Gracias por leerme y espero vuestras respuestas. Saludos
para modificar un elemento común necesita el permiso de la comunidad, aunque deduzco que la reja es para conseguir una extracción forzada de humos y gases de la cocina, si es así, en muchos ayuntamientos exigen que esta extracción sea un tubo que sobresalga del edificio en vertical, precisamente para evitar molestias al vecino,