Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

apertura de una puerta

3 Comentarios

23/03/2005 18:41
hola no se si te acuerds, soy la que queria dividir un local y abrir una puerta. veras con el ayuntamiento y la celula de habitabilidad no hay problema. en cuanto los vecino, queria preguntarte: el edificio tiene 5 pisos (tengp tres firmas y dos a espera de pensarselo) y otro local comercial (tambien me firma a favor)pero lo que ocurre es que no hay comunidad de vecinos, ni estatutos, ni presidente, ni nada de nada. Es mas, estoy casi segura de que ni siquiera han registrado las viviendas en el registro de la propiedad, estando todo a nombre del inicial propietario del edificio que es quien me vende a mi. A para que entiendas un poco mas la situacion, te dire que el edificio esta en un pueblecito pequeño y ya sabes que la gente no hace las cosas (como escriturar o formar unacomunidad de vecinos) por comodidad. Entonces, aunque no haya comunidad constituida ni estatutos, necesito igualmente la autorizacion unanime? si alguien mas puede ayudarme, puede mirar toda la informacion en : apertura de una puerta
18/03/2005 17:13
con el ayuntamiento no tengo problema, ya que ha estado alli el aparejador y me ha dicho que es posible.
la puerta no afecta a la estructura basica del edificio, ya que seria abrirla por el mismo sitio que las demas vivienda.
veras, el caso es el siguiente. el propietario del edificio hizo dos locales comerciales, uno en la planta baja (es un pub) y otro en la entreplanta, el mio. a este ultimo le hizo una salida independiente, dejando el hueco de la escalera general dentro del mismo. encima de los locales hay otras dos plantas, con dos viviendas cada una.. si alguno de los vecinos no me diera permso para poner la puerta, se me quedaria la casa sin entrada? y si el propietario quisiera hacer dos viviendas y venderlas por separado, no habria alguna forma de poner la puerta?
18/03/2005 11:18
Lo siento virtual, pero no podrás hacer lo que quiere, ya que deberás tener los siguientes requisitos:

1.Autorización de la comunidad para proceder a la división de mitad local y mitad vivienda ya que implica un cambio en el título constitutivo, se necesita la unanimidad
2.Autorización de la comunidad para abrir la puerta, también por unanimidad, es evidente que se puede solapar con el punto 1, pero también es posible que te autoricen al 1 y no el 2
3.Que la apertura de la puerta no afecte a la estructura básica del edificio y no sé cómo será tu edificio, pero en la gran mayoría esas paredes no se pueden tocar, la más que se puede hacer es ampliar ventanas hacía abajo (nunca hacía arriba o los lados).
4.Necesitarás la cédula de habilitabilidad de la parte de la vivienda, con lo que te exigirán que dividas registralmente el local en dos, para posteriormente pedir el cambio de local a vivienda, supongo que eso no te importa, pero es que debes hacerlo con autorización de la comunidad debido al punto 1
5.Y aún en el caso de que hagas la división, según el ayuntamiento donde vivas, es muy posible que no te otorguen el cambio de local a vivienda de la parte tú quieres

Como ves es complejo, muy complejo lo que tú necesitas.
Apertura de una puerta
18/03/2005 00:02
hola, me he comprado un local de 200m y lo quiero dividir, mitad local comercial con entrada independiente, y mitad para mi vivienda. lo que ocurre es que se me queda la casa sin entrada. tengo la posibilidad de abrir una puerta que de a la escalera por la que acceden los vecinos de los pisos de arriba de mi edificio. necesito la autorizacion de todo o con las 3/5 partes seria suficiente para poder poner la puerta??????