Soy personal laboral de la Admón.del Estado y representante de los trabajadores,desde tal nombramiento,acucio trato discriminatorio, vejatorio de mis superiores.Llevo varios meses de baja laboral con cuadro ansio-depresivo originado y médicamente certificados por moobing.Habiéndole notificado la baja a la empresa,al mes recibo en mi domicilio de mano de dos compañeros,escrito de notificación de apertura de expediente sancionador. Dias posteriores,tratan de enviarme notificación de suspensión temporal de tramitación, pero esta vez, por mi delicado estado de salud,me niego a recibirlo.PREGUNTO:1-¿Es legal la apertura del expediente? 2-¿Puedo negarme a atender llamadas,recoger certificaciones, burofax, etc? 3-¿Sería viable una demanda por asociación de moobing, persecución sindical y depresión?, ¿existe jurisprudencia?. La médico de medicina general me dice que debo tramitar el moobing a través de la mutua, ¿debo hacerlo?. Muchas gracias.
Bienvenido!a al club de los acosados laboralmente.
Ponte inmediatamente en contacto con abogado laboralista y salud laboral de tu Admon SIN FALTA.
Te espera una ardua lucha difícil de demostrar (mi caso está en el Supremo).
Recaba pruebas de todo l, así como nombramiento como representante sindical. La denuncia iría por Atentado contra Derechos Fundamentales. También existen asociaciones especializadas en Mobbing (ejem. APADEMA), pero suelen cobrar bastante por 1ª visita. Otra posibilidad es contactar con los servicios jurídicos de tu sindicato.
Mi consejo es que no pierdas tiempo y acudas a un buen abogado laboralista, que te orientará en los pasos a seguir.
Franiet, gracias por contestar. Tengo claro que debo de buscarme a buen abogado laborista pero hasta Septiembre la búsqueda no es factible y sinceramente, en mi ciudad no tengo ninguna buena referencia y la posibilidad de los servicios jurídicos del sindicato la descarto porque están del lado de la Admón.(lo vulgarmente llamado "compadreo"). Tengo un dossier de pruebas y escritos personalizados de trato discriminatorio. Llevo días buscando en la red jurisprudencia y aunque he encontrado algo, no consigo dar respuestas a mis preguntas. Es desconcertante porque no favorece en nada la recuperación de la salud mental. He leído que el primer paso, además de buscarte un abogado laboralista, es hacer un escrito registrado en la empresa de advertencia, poniéndole de manifiesto de la situación de moobing que sientes estar padeciendo y a partir de ahí, si siguen presionando, demandarlos. Como lo ves? Espero que todo te salga bien y lo ganes en el Supremo, yo lo celebraría contigo, jajaja. Agradezco cualquier ayuda, por muy mínima que sea, al respecto porque en estos casos y aunque tus compañeros de trabajo te apoyen por lo "bajini", en realidad te sientes y te ves sola, nadie se moja; hay mucho miedo en el ambiente. Muchas Gracias