Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Apertura de Asesoría Laboral

25 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 25 comentarios
Apertura de asesoría laboral
02/01/2006 17:27
Feliz 2006 compañeros de Foro.
Os voy a dejar una preguntita a ver que os parece.

¿ Cuál creéis que son los puntos fuertes de ingresos de una Asesoría Laboral ? ¿ Qué ideas sugiriis para su apertura ?

Un saludo.
07/12/2010 21:07
Soy Ingeniero en paro, estoy pensando en hacer un curso/Master en Asesoria laboral y proceder a su apertura.
Mi pregunta es .
Con esos cursos/Master, ¿se puede instalar uno como autonomo?
Donde hay que estar inscrito para poder ejercer como Asesor Laboral
Es necesario instalar tambien la Asesoria Fiscal y Contable?
07/12/2010 21:54
Gomezcava lo primero tener conocimientos, la carrera de relaciones laborales.
Lo segundo tener cartera de clientes, al menos 100 empresas.
07/12/2010 21:59
Jorte77 debes ser graduado social y estar inscrito en el colegio de graduados sociales.
08/12/2010 12:32
entonces como dicen las academias esas que dan los cursos de Asesor laboral que puede uno darse de alta como autonomo y ejercer de Asesor Laboral, libremente.
No entiendo!!
08/12/2010 12:41
por ejemplo, iros a CODESA y alli lo pone bien claro.
08/12/2010 12:47
Por otra Parte creí entender que la carrera de Graduado Social, ya no existe como tal, ahora está o ha sido sustituido el Titulo por el de Diplomado en Trabajo Social,¿Es lo mismo?
08/12/2010 12:51
Podrías, pero necesitas un graduado social o licenciado en Derecho colegiado que aparezca como titular de la asesoria laboral en cuestión.
En cualquier caso, aunque no fuera exigible alguna de las titulaciones anteriores, con un curso o un master, no sabrías ni la décima parte de este mundo (hacer nóminas no tiene misterio, ahora bien, asesorar, es otro cantar)... Carecerías de lenguaje jurídico, no conocerías materias relacionadas tales como mercantil, civil, administrativo, etc.
Piénsalo de este modo... Si uno hace un cursillo o master en electricidad, ¿puede ser ingeniero industrial especialidad en electricidad?¿puede ser incluso equivalente a un FP en electricidad?

Por vender esos cursos, las academias te dicen lo que sea... Además una asesoría laboral sin más, no da dinero, salvo que tengas un volumen importante de clientes... Lo normal es una asesoría fiscal con laboral incorporado (para dar un servicio más amplio al cliente).
08/12/2010 12:54
Trabajo Social es una cosa y Graduado Social es otra... Un graduado social es un Diplomado en Relaciones Laborales colegiado.
Con el plan Bolonia, ahora se denomina Grado en RRLL y RRHH.
08/12/2010 14:07
OK! está claro
Entonces no entiendo porque las academias venden estos cursos, eso es publicidad engañosa?
08/12/2010 14:25
lo que hay que saber exactamente si es necesaria la colegiacion como graduado social, o si este master que quieres hacer te valida realmente
08/12/2010 14:32
El master no te permite desarrollar la actividad de Asesor, necesitas demostrar que estas cualificado y eso lo determinan los estudios de Graduado Social, licenciado en Derecho, y la oportuna colegiación, que es el órgano que avala tu titulación y que has obtenido unos conocimientos en una Universidad, que da el Titulo.
08/12/2010 19:00
Esto es lo que pone la Academia, entre otras muchas cosas.

El Curso va dirigido a profesionales y estudiantes de las áreas de administración y del derecho que deseen adquirir los conocimientos específicos del ámbito laboral y la gestión del personal, desde un punto de vista práctico y aplicado, para acceder a un puesto que exija dicha formación, promocionarse laboralmente o desarrollarse profesionalmente.

Igualmente a personas de otras procedencias académicas interesadas en adquirir los conocimientos propios del campo del Derecho Laboral y la gestión del personal para ejercer profesionalmente como asesor laboral.

Las salidas profesionales o aplicaciones más usuales son las siguientes:

•Instalarse por tu cuenta propia como asesor laboral.
•Trabajar en una asesoría especializada en esta temática o de otro tipo.
•Ocuparse de las cuestiones laborales en una empresa o institución, exclusivamente o como parte de una labor más amplia.

Es lo que me gustaria averiguar.Unos me decís que no, las Academias dicen que si.
08/12/2010 20:32
Vamos a ver...

El curso en cuestión va dirigido a profesionales o estudiantes del área jurídica (si otros colectivos: ingenieros, amas de casas, jubilados, etc, quieren hacer el curso, la academia encantada de la vida). Las salidas son las más normales, no por ello, te aseguran que puedas realizar todas y cada una de ellas (así que las academias no dicen que sí).
Si no tienes la diplomatura en RRLL o licenciatura en Derecho, la primera salida profesional no podrás efectuarla, porque carecerás de la titulación exigible para colegiarte en el colegio correspondiente.

Cuando entras en la licenciatura de Derecho, te comentan que tiene muchas salidas profesionales, principalmente, la administración pública... Y ya con 18 años, uno entiende que no basta la titulación para ser funcionario, si no que hay que opositar... ¿o crees que es denunciable por publicidad engañosa, el que no me dijeran que para ser Notario tendría que opositar mínimo 5 años y que no tengo la plaza asegurada?

Más te vale hacer un master de especialización relacionado con la carrera que estudiaste y dejarte de historias. Como mucho, haz un master en PRL...
08/12/2010 21:50
Lo de PRL, ya lo tengo.
Está claro, publicidad falsa para hacer cursos.

Habia leido tambien que haciendo elo curso y dandose de alta en la Asociacion de Asesores laborales era suficiente, pero veo que no.
Gracias!
09/12/2010 00:27
No entiendo que exista publicidad engañosa o falsa, más bien, falta de comprensión por tu parte, pero si tú lo entiendes de otra forma, pues no hay más que decir.

Sé que existe una asociación como indicas (aunque ahora no encuentro la web de referencia), pero dudo mucho que sea cierto lo que has leído por ahí, ya que en tales asociaciones se exige la colegialización en el colegio profesional correspondiente o, al menos, la titulación universitaria afín (habría que estar a los estatutos de la asociación).

Lo que no entiendo es cómo un ingeniero se levanta una mañana y dice que quiere ser asesor laboral... Esta profesión también se ha visto afectada por la crisis, y no es precisamente de las fáciles en el mundo del Derecho (es cambiante, no existen derogaciones expresas sino tácitas, existe mucha normativa preconstitucional, el tema de bonificaciones es un caos, etc).

Y no es por discutir o quitarte la ilusión, pero con un curso de asesoría laboral (que no entrará en profundidad en la materia, por mucho curso que sea), no se puede pensar que se puede competir, como autónomo o como trabajador por cuenta ajena, contra Graduados Sociales, Licenciados en Derecho especializados en la materia, o personas sin tal titulación pero que poseen grandes conocimientos por sus años de experiencia... Quizás años atrás sí, pero hoy día, con la crisis existente, y con tanta gente preparada que hay, lo dudo bastante.
09/12/2010 10:05
Aiiiii, dios mio!!!! Ojala fuera tan facil como lo pintan. Aqui me teneis, de muestra un boton que dicen, toda una diplomada en RRLL con 6 años de ejercicio y algunos foreros habituales como Shughart pueden atestiguar que dia por otro estoy por aqui con alguna duda, y es que como ha dicho el compañero, esta materia es muy cambiante y nunca jamas terminaremos de saberlo todo, es mas, nunca acabaremos de estudiar, en esto cuando una cosa ya la dominas, llega una nueva norma que donde decia digo, ahora dice diego, las bonificaciones, cuando ya te sabes los colectivos bonificados, los requisitos, si es para contratacion indefinida o temporal, etc, viene el gobierno con su reforma laboral y te las cambia todas. Es un buen ejemplo este, yo sin mas el otro dia tenia que hacer, bueno, mas bien mirar si podia hacer un contrato inicial bonificado, entre otras fuentes de informacion esta incluida este foro, tengo un post sobre el caso, y mira si es "facilita" la cosa, que yo estaba casi segura que no podia hacerse esa contratacion bonificada pero aun asi, llame al SPEE, y me decian que si podia, les pedi si me lo podian confirmar y al dia siguiente me llaman y me piden el fax para mandarme algo que yo ya habia visto.......pa fiarse, y eso que son profesionales. Asi que cada uno que haga lo que crea, no soy yo quien para decir a nadie que hacer o no hacer, pero ni con un curso, ni con un master, ni con mil se alcanzan los conocimientos necesarios para ser asesor laboral, hace falta cursar los estudios y luego a base de trabajo y de seguir formandose se puede hacer el trabajo bien, sino, es tonteria y menos con tanta gente preparada como hay hoy en dia.
09/12/2010 11:59
Shutgatr, no es levantarse y decir. ¡¡ale!! ahora quiero ser torero.
Es que el mundo dela Ingenieria hoy por hoy esta agotado en España y despues de 30 años ejerciendo pues te encuentras en la calle y claro, hayn que buscar otros ambitos, otras puertas, otras metas, en fin, me lo pensaré, pero si decis que no , vosotros estais mas enterados que yó.
Y para mi si es publicidad engañosa, te matriculas en curso que despues de leido y hablado con la academia te dicen que te puedes dar de alta como autonomi y despues es que no, te estan engañando, o no?
09/12/2010 12:08
Si me permites una opinión, yo buscaría trabajo en tus conocimientos en el ámbito de la PRL, ya que tu formación técnica de Ingeniero te facilita mucho más las cosas, y posiblemente sin tener que hacer mayores inversiones.
Yo también en su momento realicé un Curso para el Titulo de Técnico Superior en PRL, y la verdad que desde que surgió dicha especialización, lo que han buscado las empresas, han sido Ingenieros especialmente.
09/12/2010 12:14
Yo en su dia, despues de finalizar la carrera tambien pense en hacer el master de PRL, pero al final decidi que no, por lo que dice Villanu65, porque luego lo que buscan mayormente son ingenieros, no diplomados en RRLL, aparte que siendo honesta conmigo misma ¿que se yo de maquinarias y demas? no hubiera sido una buena profesional, a pesar de que mi titulacion me permitiera hacer ese master, asi que lo descarte por completo.