Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

apertura calle

3 Comentarios
 
18/05/2011 11:34
Si es tan sencillo como eso, ¿ porqué no la urbanizas ?, ¿ quién es el propietario de los terrenos por donde se ha proyectado la calle ?, si quieres aprovecharte del tramo que discurre por la propiedad del vecino ( que es lo que entiendo ), ¿ de qué forma prevé el planeamiento distribuir equitativamente las cargas y beneficios que todas las leyes urbanísticas exigen ?

Efectívamente, cada CCAA tiene legislación urbanística propia. Pero la equidad en la distribución de las cargas y beneficios que el planeamiento establece, es un principio básico que todas están obligades a tener en cuenta, la Canaria también.
18/05/2011 09:37
en este caso la calle está prevista en el PGO, no se trata de ningún caso de tramitación con instrumento de los previstos, ni plan especial.
a mi me dicen que basta con solicitar la licencia de obra para una vivienda y conjuntamente la urbanización de la calle.
estamos en Canarias, y como ya sabemos pueden existir criterios distintos de otras comunidades.
17/05/2011 18:48
Aunque el PGOU pueda ordenar un ámbito de núcleo rural no es lo mas habitual.

Lo normal es que determine que para ordenar ese ámbito se proceda a la tramitación de un instrumento de desarrollo de los previstos en la ley, quizá un plan especial.

No es lo mas significativo que un PGOU dibuje una calle, lo importante es conocer la forma de obtener el terreno para construirla.

Mediante el instrumento de desarrollo que se apruebe para el ámbito y su correspondiente proyecto de reparcelación o equidistribución, es como se resuelven estos " pequeños " detalles.

Apertura calle
17/05/2011 10:46
tengo una parcela rústica, con un trozo en asentamiento rural, la cual cumple con los requisitos para su edificación, el problema en cuestión es el acceso, pues se trata de ampliación de una calle existente hasta llegar a mi parcela, para así cumplir con el frente a calle, la ampliación es en recorrido no ensanche se encuentra en el plan general de ordenación,pero dicha ampliación en la actualidad está dentro de la parcela de un particular, a la cual se le concedió licencia de obra con la anterior ordenación, la cual le exigia 10 metros de frente a la vía, no los cumple, parece que el ayuntamiento y la particular llegaron a un acuerdo y la calle es de 4 metros, una vez aprobado el PGO vigente se le concedió la cédula de habitabilidad, pero la cuestión es que puso una portada al final de la calle, pues está su casa, no dejando acceso para mi parcela, que está prevista como ya he dicho en el PGO, cuando consultas al Ayuntamiento te dicen que para edificar está pendiente de urbanizar y no tiene consideración de solar porque no hay calle, pero lo peor es que te dicen que el problema es abrir la calle por la parcela de la particular, que igual me tengo que ir al juzgado en contra de la misma. Mi pregunta es la siguiente como voy a ir al juzgado por algo que ya está previsto en el PGO, me gustaría me ayudaran a redactar un escrito donde pueda solicitar la apertura de esa calle en base a la ejecución del PGO, o algún consejo puesto que quiero venderla y me asustan a los interesados contando todo esto.
muchas gracias de antemano