Hola:
En uno de los locales que hay debajo de mi vivienda están realizando obras en el local para abrir un "bar" puesto que han colocado un cartel de próxima apertura. El caso es no nos han notificado nada desde el Ayuntamiento ni ha salido publicado nada en el Boletín de la Provincia. Han hecho reformas en el local, y no se ha visto ninguna "licencia de obra" a la vista. Esto me parece todo muy extraño. Ya he ido al ayuntamiento hace 15 días a poner un escrito para que se tengan en cuenta la normativa vigente en materia de ruidos (insonorización del local, etc...), pues ya tengo problemas de ruidos con otro bar que tenemos en el otro bajo de la vivienda y esperamos no ocurra los mismo con este nuevo negocio. Del escrito que realicé hace unos 15 o 20 días, el Ayuntmamiento aún no ha contestado nada. ¿qué debo hacer? yo estoy segura (espero equivocarme) que no han insonorizado el local, pese a las obras que han reliazado. Además quisiera preguntar que como colocarán terraza, ésta puede llegar al límite justo de mi portal o existe alguna distancia mímina? MUCHAS GRACIAS!!!
Hola a todos de nuevo.
A ver si por favor me podéis ayudar. Como bien expliqué a dinales del mes de julio en este foro, tengo problemas de ruido con un bar que hay debajo de mi vivienda, y para colmo han abierto otro de bajao de mi casa el 31.07.10. El Ayuntamiento no ha notificado nada a ningún vecino. Lleva abierto casi un mes y ayer salío publicado en el Boletín de la Provincia la solicitud de apertura del restaurante para que aquellos que se consideren lesionados en nuestros derechos presentemos en plazo de 10 días las oportunas reclamaciones. Mi mayor preocupación son los ruidos que pueda ocasionar el establecimiento, y me tiene "mosqueada" que dan comidas (tapas, pizzas....) y no tienen salia de humos pues necesitan autorización de todos los vecinos y no tienen por dónde sacar dicha salida de humos ("dicen" que todo lo calientan en microondas y que la comida la traen ya hecha de algún sitio.....). Quisiera que por favor alguien me facilitase un modelo para efectuar alegaciones all Ayuntamiento pidiendo que el local reuna las condidiones oportunas de insonorización, para evitar el sufrimiento que me genera el otro bar que tenemos al lado. MUCHAS GRACIAS.
Hola maria,
Normalmente los ayuntamiento tienen un formulario genérico para cualquier tipo de reclamación (Suelen llamarlo Instancia General). Acércate al tuyo y en información diles que quieres hacer una solicitud y les explicas que es para oponerte a la apertura de un bar que ha salido en el Boletín de la Provincia. Ellos te darán el impreso correcto, por si hubiese uno específico y expón tus motivos, o te remitirán a la Adminsitración a la que debas dirigirte. Lleva apuntado el número de solicitud que aparece en el Bolentín y todos aquellos datos que veas relevantes para identificarlo mejor y que no tarden en que llegue al funcionario correcto. Cuando lo presentes en registro, te darán copia sellada con el número de instancia correspondiente.
Suerte
Aparte del Boletin de la Provincia, la ley exige que sean notificados personalmente los directamente perjudicados, o sea todos los propietarios del edificio.
Muchas gracias a todos por ayudarme. QUiero decirle a Talid que eso de "oponerme a la apertura" va a ser complicado, pues ya´lleva abierto casi un mes y hace 2 días que ha salido publicado en el Boletín. Y a Acriton decirle que el bar está abierto y nadie nos ha notificado nada. Como estaba claro que estaban haciendo obras en el mes de julio, era obvio que algo iban a abrir, hasta que pusieron un cartel de próxima "apertura de bar". Fuimos al Ayuntamiento antes de la apertura y nos comunicaron que no tenían presentado ningún proyecto del local y que sí tenían abierto un expediente por realizar obras sin permiso, esto fue un día o dos días antes de que el bar abriera al público. Imaginaros como funciona mi Ayuntamiento!!! Por eso al día siguiente de abrir (domingo) hablamos con la Policía Municipal y nos contaron que no tenían constancia de apertura ni tampoco permisa de terraza. Os quiero preguntar si en el escrito que presente al Ayuntamiento debo hacer constar que no ningún propietario hemos recibido notificación alguna al repecto. MUCHAS GRACIAS TANTO A ACRITON Y TALID!!!
Hola Maria,
No está de más que lo indiques, pero con la publicación en el Boletín, seguramente te digan que esa es la notificación al haber sido imposible su entrega por otros medios (mentira, pero no se pude demostrar....). Creo que lo único que te queda, es esperar y ver si ponen alguna salida de humos sin permiso o realizan alguna actividad molesta para denunciarlos, porque parece que los permisos, aunque tarde, lo han solicitado. Es algo muy habitual en todas partes, y no solo en tu ayuntamiento.....
Lo que dice Talid sobre intentos infructuosos de notificación, no es tan facil.
Tendrían que estar en el expediente administrativos, las notificaciones a los vecinos con el acuse de recibo y la diligencia de Correos que demuestre que no se ha retirado la notificación despues de dejar aviso.
En cualquier caso, debe notificarse a la Comunidad la Instalación de una actividad como es ésta, pues es una activiad, ambiental o calificada, en primer lugar debe un certificado de compatibilidad urbanistica y luego la posterior solicitud de liciencia de actividad ambiental y por supuesto la de obras, el mero hecho de solicitarlo no significa que tenga el correspondiente permiso del ayuntamiento, asi pues, debe solicitar al Ayuntamiento que cese la obras que no tienen licencia y la actividad igual, solicitar que la policia local levante acta y del Ayuntamiento solicitar la responsabilidad patrimonial que este tiene por inactividad ya que el ayuntamiento debe actuar.
además del permiso de obras solicita al ayuntamiento la licencia de apertura, en ella incluye si cumple las condiciones de ruidos, humos, incendios, aforo máximo, actividad (restaurante, bar musical etc).
también comprueba si los estatutos de la comunidad prohiben determinadas actividades en el edificio
Hola a todos!!
El bar sigue abierto. nadie nos ha notificado nada, a pesar de que en el Ayuntamiento hace tres semanas hemos ido a presentar un escrito indicando que se cumpla la normativa en cuanto a emisión de ruidos, etc...., y nos diejron que estaban listas las notificaciones para avisar a los propietarios de las viviendas ( una vez que el bar lleva abierto dos meses). Dichas notificaciones aún no han llegado...., pero nosotros hemos presentado escrito en virtud de la publicación el BOPA. Desde la apertura el citado bar no ha colocado mamparas de separación de terraza, es decir, la terraza comienza justo al límite de nuestro portal, lo que provoca que al no existir mamparas la gente coloque sillas de cualquier manera y cuando pretendes entrar en el portal casi te es imposible. Por ello alguna vez la gente coloca incluso botellas de sidra y nos hemos encontrado con sidra vertida en el peldaño del portal. Se lo he comunicado a la persona responsable del bar, que por favor coloque mamparas y que hasta que las tenga ponga la mesa más alejada o que la quite. Siguen haciendo lo que quieren y siguen sin poner separación. ¿estamos en nuestro derecho de pedirles que pongan separación de la terrazo? GRACIAS. UN SALUDO!!!!